COPE

El sacerdote murciano Fernando Valera,nuevo obispo de Zamora

El día 12 de diciembre tendra lugar el acto ordenación y consagración en la Catedral

Fernando Valera

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:58

La Santa Sede ha hecho público, a las 12:00 horas, de este viernes 30 de octubre, que el Papa Francisco ha nombrado al sacerdote de la Diócesis de Cartagena Fernando Valera obispo de la Diócesis de Zamora. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española. Fernando Valera Sánchez ocupará a partir del 12 de diciembre la sede vacante desde septiembre del año pasado tras el fallecimiento del anterior prelado,Gregorio Martínez Sacristán.

El nuevo obispo de Zamora en la actualidad, es director espiritual de los seminarios Mayor de San Fulgencio y Menor de San José, canónigo de la catedral de Murcia y miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Cartagena.

Una vida entregada a Cristo y a su Iglesia

Fernando Valera Sánchez es natural de Bullas. En esta localidad del Noroeste de la Región de Murcia nació el 7 de marzo de 1960. Hijo de José y de Catalina, creció en Bullas junto a sus dos hermanos. Fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de esta localidad en la solemnidad de san José de ese mismo año. En 1977, ingresó en el Seminario San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena, entonces en Granada, y realizó los estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de Granada. El 3 de abril de 1983 fue ordenado diácono en la ciudad de Murcia y recibió el Orden Sacerdotal el 18 de septiembre de 1983 en su localidad natal.

En 1987 obtuvo la licencia en Filosofía por la Universidad de Murcia, cursando además el programa de doctorado Razón, discurso e historia en la Filosofía Contemporánea. Consiguió en 1995 la licencia en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas y en 2001 el doctorado en Teología por la misma universidad.

Ha publicado varias obras: En medio del mundo. Espiritualidad secular del presbítero diocesano y El Espíritu Santo y la vida del presbítero y tiene otras colaboraciones en congresos y diversos artículos de revistas especializadas. Ha sido director de tesis de licenciatura y doctorado, y ha formado parte de distintos tribunales académicos.

En sus 37 años de ministerio sacerdotal ha desempeñado diversos encargos y actividades pastorales y académicas:

(1983-1984) Su primer destino fue la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de La Unión como coadjutor. Durante ese periodo fue también miembro del equipo pastoral encargado de la Parroquia de San Nicolás de Bari del Estrecho de San Ginés de Cartagena.

(1984-1990) Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura.

(1988-1991) Profesor de Metodología Científica en el Centro de Estudios Teológico Pastorales San Fulgencio de Murcia.

(1990-1991) Párroco de San Antonio de Padua de Mazarrón.

(1991-1992) Sacerdote misionero fidei donum en el Alto de Bolivia.

(1993-1995) Cursó estudios en la Universidad Pontificia de Comillas.

(1994-1997) Párroco de Nuestra Señora de Loreto de Algezares (Murcia).

(1997-1998) Párroco in solidum de Nuestra Señora de la Asunción de Moratalla y de San Bartolomé de El Sabinar, de la Virgen de la Rogativa y de San Juan y Béjar.

(1998-2000) Cursó estudios en Roma residiendo en el Pontificio Colegio Español de San José.

(2000-2004) Párroco de Santiago Apóstol de Lorquí.

(2003-2020) Profesor del Instituto Teológico San Fulgencio impartiendo las asignaturas de Sacramentos al servicio de la comunidad y Pneumatología.

(2004-2005) Párroco de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia) y arcipreste de Murcia-Nordeste.

(2005-2011) Párroco de la Purísima de Javalí Nuevo (Murcia) y delegado diocesano para el X Congreso Eucarístico Nacional de Toledo.

(2007-2020) Profesor de Pneumatología como clave de comprensión de la Teología Fundamental del Instituto Teológico de Murcia OFM, centro agregado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma. Profesor de Teología Espiritual, Sacramento del Orden y Matrimonio en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso, en su sección a distancia en Murcia.

(2010-2019) Vicario episcopal de la Zona Suburbana I.

(2010-2020) Director espiritual de la Congregación Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, de derecho diocesano.

(2011-2020) Director espiritual del Seminario Mayor de San Fulgencio y del Seminario Menor de San José.

(2012-2020) Miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Cartagena.

(2019-2020) Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Murcia.

r

Saludo a la Diócesis de Zamora del nuevo Obispo

Murcia, 30 de octubre de 2020

“Por la imposición de manos y por las palabras de la consagración se confiere la gracia del Espíritu Santo y se queda marcado con el carácter sagrado. En consecuencia, los obispos, de manera eminente y visible, hacen las veces del mismo Cristo, Maestro, Pastor y Sacerdote, y actúan en su persona” (LG 21).

Queridos hermanos que peregrináis en la Iglesia diocesana de Zamora:

¡Paz y gozo en el Espíritu Santo!

Os saludo cordialmente en Cristo Jesús, pastor de nuestras almas, invocando a San Atilano con temor y temblor con la confianza puesta en el Señor. Recibo una nueva llamada en la llamada. Dios por medio de la Iglesia me quiere conferir el don del Espíritu Santo para que sea Obispo de la Iglesia de Zamora.

Agradezco sinceramente a Dios y al Santo Padre el Papa Francisco la confianza en mí depositada. Desde aquí, en comunión con el colegio episcopal, manifiesto mi adhesión y mi afecto a su persona y a su ministerio en la caridad.

Soy consciente de mis limitaciones, debilidades y pobrezas personales. De nuevo escucho: “Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad” (2 Cor 12, 9). En su nombre vuelvo a remar mar adentro y me fío de su palabra una vez más.

Estamos viviendo un momento muy difícil provocado por la pandemia del Covid-

19 que tanta incertidumbre nos está creando. Es un tiempo recio que nos determina a situarnos radicalmente en las manos de Dios, a orar por los difuntos y a cuidar de los enfermos y a renovar ante Él y su Iglesia, la alegría de servir.

Ante el ministerio episcopal que pronto recibiré, Dios mediante el próximo 12 de diciembre, os pido que recéis por mí. Necesito vuestra ayuda para ser Obispo de Zamora. Me tenéis que enseñar a conocer y a amar la realidad de la Diócesis y a compartir vuestra experiencia cristiana, vuestros gozos y sufrimientos. Siento una llamada especial a ser discípulo, a sentarme en la escuela de Jesús y a aprender de Él para ser vuestro Pastor según su Corazón. Tened paciencia conmigo.

Por pura gracia os llevo ya en el corazón. La imagen patrística del esposo que se une con su esposa se concreta en el signo del anillo episcopal: ¡Ser de Jesús, Vivir de la Eucaristía! El Señor nos da su cuerpo, en forma de pan, es la humanidad sobrenatural; éste es el misterio de nuestra fe, es el cuerpo de Cristo que nos lleva a curar los cuerpos de los pobres y de todo sufrimiento; es el cuerpo de Cristo, es el Amor.

Quiero aquello que Santa Teresa de Jesús escribía: En la oración lo que cuenta no es pensar mucho, sino amar mucho. Ya en mi oración y pronto en mi ministerio. Quiero amaros en el Señor, entregarme por completo en el día a día y serviros siendo un hombre de Dios: El primado es siempre de Dios, que quiso llamarnos a colaborar con Él e impulsarnos con la fuerza de su Espíritu. La verdadera novedad es la que Dios mismo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar