• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Románico Atlántico trabaja para valorizar y recuperar la ermita de Muga de Sayago y sus pinturas murales

Visita del consejero de Cultura y Turismo de la Junta

Ermita Muga de Sayago

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castillla y León, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han realizado una visita a la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel, en la localidad zamorana de Muga de Sayago, para comprobar el avance de la actuación que se está desarrollando en el edificio dentro del Plan Románico Atlántico, que impulsan ambas entidades


La intervención se está centrando en la recuperación de un conjunto de pinturas murales realizadas en torno al siglo XVI. Además del proceso de restauración, para garantizar su conservación y puesta en valor, se está acometiendo la instalación de un nuevo sumistro eléctrico basado en paneles solares y una nueva iluminación ornamental más acorde con la historia del edifcio


La ermita de Nuestra Señora de Fernandiel se enclava en la dehesa del mismo nombre, en la localidad zamorana de Muga de Sayago. Su construcción data del siglo XIII, aunque en siglos posteriores se sucedieron numerosas alteraciones y modificaciones. El edificio destaca por la gran extensión de pintura mural conservada dentro del nutrido conjunto de pinturas de carácter más o menos popular que se han preservado en el suroeste de Zamora, norte de Salamanca y zona fronteriza portuguesa.


Las pinturas de Fernandiel las ejecutaron varias cuadrillas de pintores en distintos momentos del siglo XVI, como puede apreciarse en las diferencias de estilo y en los pigmentos elegidos. El muro testero está presidido por un retablo pictórico en el que dominan los tonos ocres y el conjunto estaba parcialmente oculto por el retablo de madera dorada, instalado allí hacia el siglo XVIII. Al retirarlo, han quedado a la vista las distintas escenas y motivos decorativos que lo componen, referidas todas ellas a la vida de la Virgen, así como una pequeña hornacina excavada, que debió albergar una antigua escultura de la Virgen de Fernandiel.



En los muros laterales de la cabecera se representan personajes del Antiguo Testamento, en concreto, el ciclo de los Profetas completo, así como otros cuya inscripción se ha perdido, pero que probablemente sean Patriarcas y Reyes de Israel. En el segundo cuerpo de la iglesia en el muro del primer arco se hallan dos retablos pictóricos, dedicados a Santa Ana y a Santa Brígida, que son las dos únicas pinturas datadas con precisión hasta el momento, ejecutadas en 1541. En los muros laterales están representados pasajes evangélicos, varios Padres de la Iglesia y cuatro santas.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar