COPE

PP y Requejo rompen la unidad de voto en la Diputación por discrepancias por la bajada del IAE

n el pleno el PP se opuso a reducir el recargo provincial para evitar el beneficio de "las eléctricas que se llevan todo y no dejan prácticamente nada

pleno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:57

Los diputados del Partido Popular y el presidente de la institución provincial,Francisco José Requejo (Cs) han roto la unidad de voto del equipo de Gobierno en el Pleno de la Diputacióntras una discrepancia por la bajada del recargo del IAE.

Requejo proponía un descenso de esta tasa del 33% al 25% en el tipo provincial e incluso se había comprometido a reducirla más durante el resto del mandato, una iniciativa que supondría un beneficio principalmente para las eléctricas y sobre todo para Iberdrola, que evitaría pagar unos 75.000 euros, más del 50% del ahorro total de las empresas.

Ante ello, el grupo popular mostró su rechazo a bajar el IAE para beneficiar a "las eléctricas que se llevan todo y no dejan prácticamente nada" ,señalo el diputado popular Javier Faúndez,que propuso dejar el asunto sobre la mesa para estudiar una mejor fórmula que ofrezca rebajas a las empresas que sí generan beneficio en el territorio: "No podemos mirar hacia otro lado mientras se deja sin agua a los ayuntamientos y se perjudica al sector turístico", señaló el vicepresidente tercero de la Diputación,


Las palabras del popular han ido en el mismo sentido que la intervención de la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera, que lamentó también que la bajada del IAE beneficiaría a las eléctricas sin dejar dinero a los municipios.

El presidente Francisco Requejo, se quedó solo en la defensa de la bajada del recargo del IAE: "Si no bajamos los impuestos, las empresas no van a venir. Yo tengo mi visión, mis principios y no los voy a perder", indicó el presidente de la Diputación, que remarcó que "hay que serun poco más valientes" y que la fórmula para reducir esta tasa ya se podía haber estudiado "cuando ha habido mayorías absolutas".

El vicepresidente tercero,Javier Faúndez , le recordó al presidente que el grupo popular "conoce la provincia muy bien" y tiene "una gran implantación" en el territorio para conocer las necesidades de los ciudadanos.

Finalmente, la propuesta del PP en el Pleno para posponer el debate ha salido adelante con el voto en contra de Requejo y también del grupo socialista.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE