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Puesta en marcha el 21 de diciembre de la línea de AVE Madrid -Galicia por Zamora

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha realizado un primer viaje en pruebas desde la capital madrileña hasta Orense con paso por las paradas de Zamora y Sanabria.

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia concluye con la conexión del tramo entre Pedralba de la Pradería, en la comarca de Sanabria (Zamora) y Orense, que ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones (IVA incluido) para un total de 119,4 kilómetros. Con su puesta en servicio el 21 de diciembre se completan 320 kilómetros, tras la entrada en servicio de 95 kilómetros (Olmedo (Valladolid)-Zamora) en diciembre de 2015 y de otros 110,4 kilómetros en octubre de 2020, entre la capital zamorana y Pedralba, cerca del límite con la comunidad vecina.

Este último tramo, que recorrieron en un tren de pruebas la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto a los presidentes de Castilla y León y Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez-Feijóo, se divide en dos, entre Pedralba y Taboadela (Orense), de 103,4 kilómetros y de Taboadela a la capital orensena (16 kilómetros).

Ha sido la propia ministra la que esta mañana ha confirmado la puesta en servicio comercial de la línea entre Madrid y Galicia el 21 de diciembre. “En un mes el AVE llegará a Galicia”, ha señalado.La venta de los billetes, a partir deeste martes 23 de Noviembre

Renfe pone a la venta a partir de mañana, 23 de noviembre, los billetes para los nuevos trenes que operarán por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a partir del 21 de diciembre, con una promoción en la que ofrecerá 250.000 a un precio de 15 euros, independientemente del origen y el destino y en trenes AVE y Alvia.

Según informaron fuentes de la compañía, la campaña arrancará el 23 de noviembre y se prolongará durante dos semanas. Estos billetes se podrán adquirir para viajar entre el 21 de diciembre de 2021 y el 12 de septiembre de 2022. Al aumento de frecuencias, reducción de tiempos de viaje y precios promocionales se une como novedad la incorporación de servicios a bordo que, de momento, estarán disponibles solo para trenes AVE.

De esta forma, se habilita el servicio de restauración a bordo, que el viajero puede adquirir en el momento de la compra del billete. También se activan para estos trenes los billetes Prémium, que ofrecen un viaje con todos los extras incluidos y se amplía el servicio de menores sin acompañante para que niños entre seis y 13 años puedan realizar el viaje solos, bajo la supervisión del personal de Renfe a bordo del tren.

En el caso de Zamora a Madrid, los nuevos trenes dejan una oferta diaria a las 12.30 horas, 14.39 horas, 16.20 horas, 17.36 horas y 19.03 horas. Además, de lunes a sábado, habrá otro tren a las 07.41 horas, con llegada a Chamartín a las 08.45 horas y a las 11.30 horas, así como a las 09.02 horas de lunes a viernes. Además, de lunes a domingo, excepto los sábados, se ofrece otro a las 20.24 horas y a las 22.13 horas.

En sentido inverso, se incluyen trenes desde Madrid a Zamora todos los días de la semana a las 10, 13.15 horas, 16 horas, 17.45 horas y 19.15 horas. Además, de lunes a viernes, se ofrece otro a las 06.20 horas; de lunes a sábado, a las 08.00 horas, y de lunes a domingo -excepto los sábados-, a las 14.30 y 20.35 horas.


Sánchez ha destacado la reducción de tiempos que supone la puesta en marcha de esta línea de Alta Velocidad, que va a reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Orense en casi una hora y media. El aumento de velocidad repercutirá positivamente en los usuarios zamoranos que verán reducidos los tiempos de viaje a Madrid y a Galicia en casi media hora en algunos casos.

La ministra de Transportes ha destacado la complejidad de un proyecto que ha supuesto un verdadero reto técnico. La línea entre Sanabria y Orense tiene 119 kilómetros, con 30 yúnles y otros 30 viaductos.



Este nuevo trazado permitirá velocidades de más de 300 kilómetros por hora para los trenes comerciales, con doble vía en ancho estándar . Este viaje en pruebas abre la puerta a la puesta en funcionamiento definitiva del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia a finales del próximo mes de diciembre. Las principales novedades de esta puesta en marcha tienen que ver con la duración de los viajes, que en el caso a Madrid desde Zamora apenas durarán una hora y cinco minutos, y en las frecuencias, con una decena de servicios al día en cada sentido.

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Mañueco pide a la ministra de Transportes que se reúna y escuche a Castilla y León, Galicia y Asturias para impulsar el corredor atlántico noroeste

Por primera vez, el tren de alta velocidad llega a Galicia, ha resaltado el jefe del Ejecutivo castellano y leonés sobre esta conexión que vértebra Castilla y León, Galicia y Madrid y el conjunto de España, y genera oportunidades y facilita el desarrollo, y que supone “un paso de gigante” y un avance para paliar el déficit de infraestructuras del noroeste de España.

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