COPE

El PSOE pide que las instituciones zamoranas faciliten el asentamiento de familias en Monte la Reina

El Gobierno quiere implicar a la USAL para que el centro tecnológico pionero de Monte la Reina colabore en proyectos de investigación, desarrollo e innovación

fagundez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 oct 2021

El diputado nacional y secretario provincial del PSOE de Zamora,Antidio Fagúndez señaló que “una vez que el Gobierno de España ha dejado claro que Monte la Reina va a ser una realidad lo que necesitamos es que las instituciones que se han ofrecido a colaborar, tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación Provincial, lo hagan. Y lo hagan dotando presupuestariamente una serie de instalaciones para que estas familias se puedan quedar”


Fagundez señaló que algunas experiencias similares que se han desarrollado en otros puntos de España no han sido todo lo satisfactorias que se esperaban en este sentido, e hizo un llamamiento a la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León para que canalicen la colaboración que han ofrecido y habiliten partidas económica suficientes para que “aquí haya instalaciones” que permitan a las familias de los militares desplazados quedarse a vivir en Zamora. En este sentido señaló que se van a necesitar “viviendas subvencionadas, guarderías, y transporte”.

El dirigente socialista añadió que el Gobierno de España también se va a implicar con la Universidad a través de una serie de recursos y convenios para que todo ese gran centro que va a ser pionero en el mundo digital y de la tecnología dentro del Ejército también sea muy importante el desarrollo de I+D+i e investigación”.

“En el Campus Viriato se imparten títulos de Grado muy vinculados y compatibles con la investigación y el desarrollo que los militares pueden hacer en Montelarreina. Lo que queremos es hacer una simbiosis, que todo sume para quedarse y que beneficie también a las empresas Zamora. Estoy manteniendo conversaciones con el Rector, el Ministerio de Defensa también está encantado de que esto sea así y pronto podremos hacerlo público. He trasladado tanto a la Ministra de Defensa como al Secretario de Estado que vengan a Zamora a ponerlo en marcha y firmaremos una serie de convenios para poderlo llevar adelante”.

El Gobierno garantizará plurianualmente la financiación del proyecto una vez cuantifique todas las necesidades, teniendo en cuenta que se licitará en los próximos meses. El dinero ya está comprometido entre los ministerios de Hacienda y Defensa y en los próximos meses se definirá y concretará la cuantía necesaria en cada anualidad.

Fagúndez ha recordado que “cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa y dijo que para el desarrollo de esta provincia el proyecto era fundamental ,los terrenos de Monte la Reina estaban a la venta, y la Diputación quería comprarlos para hacer un proyecto de ocio y, evidentemente no tenía nada que ver con esta inversión. Me alegro que ahora estén todos de acuerdo en que Monte la Reina es una necesidad para el desarrollo de la provincia y lo único que pido es que colaboren y se unan al proyecto”.

Antidio Fagúndez compareció ante los medios de comunicación acompañado por el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y del Procurador socialista Carlos Fernández, antes del inicio de los actos de la Festividad de la Guardia Civil en el día de su patrona, la Virgen del Pilar, en el patio de la 622ª Comandancia de la Guardia Civil.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar