• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La provincia de Zamora no tendrá cobertura total de banda ancha hasta 2025

El director general de Telecomunicaciones visita Arcenillas donde se ha instalado la fibra óptica

banada ancha

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, que ha visitado Arcenillas para conocer "in situ" eldespliegue de fibra óptica señaló que el Gobierno de España tiene el compromiso absoluto de que el cien por cien de la población española -y eso incluye a todos los ciudadanos de Zamora-, tengan acceso a una cobertura de 100 megabytes por segundo en el año 2025".

El director general destacó que en los últimos años se ha invertido en la provincia de Zamora 17 millones de euros para cubrir 66.000 unidades inmobiliarias. El último PEBA (Plan de Extensión de Banda Ancha) ha cubierto unas cuatro mil viviendas y el Plan Único de Banda Ancha, que está a punto de ser adjudicado, va a cubrir con 300 megabytes por segundo, ampliabes a un gigabyte, a unas 10.000 unidades inmobiliarias, lo que supone en Zamora una inversión de 86,8 millones de euros".



Solamente en la provincia de Zamora, esta convocatoria tiene un presupuesto de más de 6,8 millones de euros de ayudas, más del doble que en 2019. Estas inversiones permitirán que la banda ancha ultrarrápida llegue a 9.964 hogares y empresas en la provincia de Zamora que ahora no tienen cobertura.

Azcarra ha reconocido que el despliegue de Banda Ancha "cada vez supone y un esfuerzo inversor mayor porque aumenta el coste de cerrar esa brecha digita". Sin embargo insistió que ningún pueblo, por remoto que sea, se va a quedar atrás; "el compromiso del Gobierno es absoluto" insistió.

Preguntado por los medios de comunicación por las zonas más periféricas de Zamora, como son las comarcas de Aliste y Sayago,donde se plantea insistemente la demanda de una cobertura mínimamente eficaz, el director general de Telecomunicaciones, aseguró que todas las comarcas "están incluidas, los planes se adjudican a todas las zonas que no tienen cobertura, lo que pasa es que son las operadoras las que deciden por qué pujan y se adjudican por número”. Aquellos que están en zonas más remotas tendrán que esperar un poquito más hasta que ese compromiso se cumpla. “Entiendo que es duro pero llegaremos a todos",señaló

Arturo Azcarra precisó que hay alternativas a esa posible demora en la extensión de la fibra. "Tenemos programas como el de cobertura de 30 megabytes por segundo que permite que los ciudadanos tengan una ayuda para contratar servicios de radio, fibra o satélite individualmente. Es una ayuda a través de red.es, por ejemplo para cobertura satélite, y financiamos 400 euros de la instalación. Es decir para aquellas personas o negocios que tengan una premura tienen la opción de sufragarla ellos con una ayuda del Gobierno"



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar