COPE

La Policía Nacional de Zamora desmantela un cultivo con 777 plantas de marihuana

El detenido era responsable de una plantación indoor

marihuana

María José SalvadorZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Zamora han detenido a un joven de treinta y siete años de edad, vecino de Valladolid, y recientemente afincado en esta ciudad, como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

El detenido era el responsable de una plantación “indoor” que se encontraba en el interior de un chalet donde se cultivaba a gran escala marihuana para su posterior venta y distribución.

En el registro se aprehendieron 777 plantas, en avanzado estado de maduración, lo que refleja la relevancia del cultivo hallado. En el inmueble, que se encontraba perfectamente acondicionado para el cultivo hidropónico de marihuana, también se hallaron multitud de sacos de abono y fertilización.

Con esta nueva intervención que tuvo lugar el pasado día 16 del presente mes, se elevan a casi 22 kilogramos y 1.000 las plantas las incautadas en apenas seis meses, siendo un objetivo prioritario combatir y erradicar lo más eficazmente posible esta tipología delictiva, por ser una actividad que genera un problema de salud pública además de importantes problemas sociales, como por ejemplo enganches ilegales que pueden llegar a propiciar interrupciones de suministro a las comunidades de vecinos y a los núcleos de población, e incluso riesgos de incendios, al margen de ajustes de cuentas entre narcotraficantes.

La investigación se inició gracias a una denuncia anónima, en la que se indicaba la existencia de un chalet donde se estaría llevado a cabo algún tipo de actividad relacionada con el tráfico de estupefacientes. Una vez realizadas comprobaciones, y a través de las mediciones de consumo eléctrico, se corroboró que se estaba produciendo un consumo energético muy elevado que pudiera ser compatible con una plantación de marihuana. A esto habría que sumarle que el consumo no era fiscalizado mediante contador alguno, por lo que estaría enganchado de forma fraudulenta a la acometida general, con el consiguiente riesgo de incendio.

El registro del chalet puso al descubierto una instalación altamente especializada y compleja que contaba con elementos de cultivo de última generación. Estaba compartimentada en dos zonas, una para el crecimiento de esquejes, y otra para el cultivo y almacenaje de útiles. La estancia dedicada al cultivo estaba cuidadosamente forrada e insonorizada, contando con todo tipo de aparataje tales como reflectores humidificadores y filtros de ozono, todo ello con el fin de exprimir al máximo la producción, así como de evitar ser detectados.

En el transcurso del registro efectuado, también se aprehendieron tubos de iluminación, pantallas reflectoras, ventiladores, filtros industriales anti olor y equipos de aire acondicionado, elementos necesarios para acelerar y asegurar el cultivo.

El detenido, al que no le consta ningún tipo de antecedente, ha pasado hoy a disposición judicial.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2