• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El paso superior de Castrogonzalo en la A-6 entra en funcionamiento en los próximos días

La delegada del Gobierno ha visitado  las obras  pendientes de unos remates y de la tramitación administrativa para su recepción

Paso Castrogonzalo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, visitó obras que el Ministerio de Fomento está realizando en un paso superior sobre la A-6 en el término municipal de Castrogonzalo, en Zamora. Según ha podido comprobar, los trabajos están a punto de concluir y sólo restaría la recepción de las obras para que esta actuación sea puesta en servicio.

La delegada ha estado acompañada en la visita por el alcalde de la localidad, Joaquín García Neches y por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, entre otras personas.

Mercedes Martín ha recordado que en el año 2007 el Ministerio de Fomento aprobó un estudio informativo del trazado de la futura A-66 entre Benavente y Zamora que se había sometido a información pública para la evaluación de impacto ambiental. En virtud de dicho estudio se redactaron tres tramos de proyecto de construcción que derivaron en unas obras que finalizaron en mayo del año 2015.

En el proyecto se contemplaba la demolición total del paso superior en este punto kilométrico 256+900, ya que interfería con la remodelación del enlace de Castrogonzalo. Además, no se contemplaba la reposición del paso superior en el mismo lugar o su inmediata proximidad, sino mucho más al sur, a unos 2 kilómetros de distancia.

Cuando se estaban construyendo las obras de la autovía, en el año 2014, se empezó a demoler el paso superior y se produjeron quejas y protestas del ayuntamiento de Castrogonzalo y de la Cámara Agraria,por lo que se detuvo la demolición y se replanteó la restitución del paso superior.

La justificación del cambio de criterio era que la maquinaria agrícola, en el peor caso, si no podía utilizar el enlace de Castrogonzalo para pasar al otro lado de la autovía y tenía que ir al otro paso superior a 2 kilómetros, debería hacer 4 kilómetros adicionales. Otro tanto tenía que hacer el ganado para pasar de un lado a otro de la nueva infraestructura.

Por este motivo se paralizó la demolición pero las obras de restitución del paso superior no se retomaron hasta este mismo año 2019.

Estas obras han contado con un presupuesto de 400.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar