El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Manganeses de la Lampreana

La Delegada del Gobierno en Castilla y León visita las instalaciones

Nuevo cuartel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha destacado en el transcurso de una visita a las nuevas dependencias de la Guardia Civil en Manganeses de la Lampreana “el aprecio, el cariño que los vecinos de nuestros pueblos tienen hacia la Guardia Civil. Tener un cuartel les aporta tranquilidad, seguridad. Y por eso luchan para que nada haga peligrar esta situación”.

La delegada del Gobierno ha recordado que “no es intención de este Gobierno, el general lo sabe perfectamente, cerrar ningún cuartel. Compartimos la inquietud de los habitantes del medio rural por lo que supone la pérdida de cualquier servicio y la seguridad es uno de esos servicios esenciales porque va unida a un derecho fundamental como es la libertad. Nadie puede sentirse libre si no se siente seguro”.

En el transcurso de esta visita, que ha servido para inaugurar estas instalaciones, han estado presentes también el general de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Clemente García Barrios; el alcalde de Manganeses de la Lampreana, Juan Carlos Bueno; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Manuel Rodríguez, entre otras autoridades de la comarca y de la provincia.

Cuando en 2018 se supo que la Guardia Civil de Zamora se iba a ver obligada a desalojar a sus efectivos del puesto de Manganeses de la Lampreana debido a las malas condiciones del edificio en el que prestaban servicio, no sólo esta localidad, también otros ayuntamientos de la zona, se activaron para evitar que nada pudiese poner sobre la mesa la posibilidad de cierre de este puesto de la Guardia Civil.

El ayuntamiento de Manganeses ofreció el local en el que ahora se instala el cuartel, en la Plaza de España, número 5, frente a la iglesia. Funcionaba entonces como sede de la asociación Las Flores que era, además, la propietaria del inmueble. Según ha explicado Mercedes Martín, “el Ayuntamiento no cejó en su empeño de ofrecer a la Guardia Civil un inmueble adecuado y propusieron a la asociación cederle otro local a cambio del suyo”.

En consecuencia, la Guardia Civil ha permanecido en Manganeses de la Lampreana, en una ubicación más céntrica que la anterior, ya que el viejo cuartel se encontraba en las afueras del pueblo, a unos 350 metros de las primeras casas.

MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS GUARDIAS CIVILES

“El mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los agentes de la Guardia Civil”, ha dicho la delegada, “es una de las prioridades de este Gobierno”. Con este fin se puso en marcha un plan de infraestructuras preferentes que permite en la provincia de Zamora la construcción de un nuevo cuartel en Fuentesaúco para que pueda abandonar su ubicación provisional en la antigua oficina de turismo. Hay una inversión prevista de 1,8 millones de euros.

Además, en Benavente, una inversión de 2,8 millones de euros permitirá construir un edificio anexo funcional al cuartel, la reforma de las plantas bajas del puesto (áreas de oficinas) y la construcción de plazas subterráneas de aparcamiento.

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar