• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Muere el actor zamorano de doblaje Claudio Rodríguez

Prestó su voz a  los mejores actores 

CLAUDIO RODRIGUEZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El actor Claudio Rodríguez ha muerto este miércoles a los 86 años según ha informado el Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid en su cuenta de Twitter.

Nació el 31 de agosto de 1933, en el pueblo de La Bóveda de Toro (Zamora). Hijo de Rosario y Tomás, pasó su infancia entre su lugar de nacimiento y en Villaralbo. Una de las primeras películas donde prestó su voz en la pantalla grande fue a un personaje en El día más largo (1962), en la que había actores como Sean Connery, John Wayne, Henry Fonda, Mel Ferrer, Richard Burton y Robert Mitchum. Después se hizo profesional del doblaje, prestando su voz a Charlton Heston en la película El tormento y el éxtasis (1965).

Con el paso del tiempo, dobló al castellano a Burt Lancaster, John Wayne, Anthony Quinn, Michael Gambon y otros, convirtiéndose en adaptador de diálogos y en director de doblaje.

Su doblaje más conocido es el de Albus Dumbledore en la saga Harry Potter, doblando a Richard Harris (1ª y 2ª adaptaciones) y Michael Gambon (3ª, 4ª, 5ª y 6ª), hasta la fecha. Otros de sus doblajes más conocidos son Amadeus (1984), doblando a F. Murray Abraham (Antonio Salieri) o Drácula, de Bram Stoker (1992), doblando a Gary Oldman (el anciano Drácula).

Su voz está en la memoria de los niños por "prestársela" a Zeus en la película de dibujos animados de Disney, Hércules, en el año 1997, aunque también participó en otra película infantil, Up (2009) y Frankenweenie, del año 2012.

Claudio Rodríguez ha doblado un sinfín de personajes de televisión, entre los que cabe destacar la voz de Willy Fog en La vuelta al mundo de Willy Fog en todas sus ediciones, la voz del Capitán Jean-Luc Picard en la cuarta temporada de Star Trek: la nueva generación,el padre de Krusty el Payaso en uno de los capítulos de Los Simpson .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE