• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Monte la Reina: 1.300 militares, 2.000 empleos, descenso del 8,2% del paro provincial, y 83 millones PIB

Caja Rural presenta en público el informe encargado a la consultora KPMG sobre los efectos que tendría en la provincia la recuperación del campamento militar

-caja-rural

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Caja Rural de Zamora ha presentado el informe encargado a la consultora KPMG en relación al posible efecto que tendría en la economía y la población zamorana la recuperación del campamento militar de Monte la Reina,que confirman que sería un revulsivo muy importante para la provincia.El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha sido el encargado de presentar ante los agentes políticos y económicos el análisis realizado . Un documento “acreditativo, profesional y empírico”,ha dicho , acerca de la importancia que puede tener el proyecto para el territorio, como así ha defendido el representante de la entidad.

Los datos desgranados por el director de la consultora, Natán Díaz Carazo ,indican que a reapertura del campamento militar supondría la llegada a la provincia de Zamora de cerca de 2.000 personas, con un impacto sobre el PIB salarial de 59 millones de euros y un arrastre en producción y servicios por encima de los 11 millones de euros.

La recuperación de Monte la Reina supondría, en primer lugar, un importante alivio a la crisis poblacional que sufre la provincia. El campamento supondría la llegada de 1.300 militares, que se calcula que llegarían acompañados al menos de 540 familiares. Además, supondría un espaldarazo a la economía provincial, que experimentaría un incremento de 83 millones de euros en su PIB provincial.

El campamento militar vendría a mejorar el problema del desempleo que sufre la provincia,ya que según este analisis,se crearían alrededor de 2.000 empleos lo que supondría una reducción de la tasa de paro del 8,26%.

La consultora KPMG han estimado que tanto el campamento como los militares empleados en el mismo se dejarían en Zamora otros 25 millones de euros en suministros. Calculan además que el conocido como “efecto arrastre” del campamento sobre las empresas locales podría ser de 11 millones de euros.

Tendría además un fuerte impacto en el mercado de la vivienda, con varios millones de euros tanto en compra como el alquiler de pisos y viviendas unifamiliares.

No sólo se vería beneficiada la provincia, también las arcas del estado se beneficiarían de la llegada de los militares, que se dejarían en Zamora otros 19 millones de euros en concepto de IRPF y Seguridad Social.


Como ha explicado Díaz Carazo, de todas estas cifras se desprende claramente que los efectos de Monte la Reina en la provincia serían determinantes en cuestiones como la mejora de la despoblación, la cohesión territorial, la generación de empleo, la modernización del Ejército y el incremento del PIB provincial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar