COPE

Misa en memoria del obispo de Zamora en el primer aniversario de su muerte

El sábado se celebrará una eucaristía en la Catedral

MARTINEZ SACRISTAN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

El próximo domingo, 20 de septiembre, se cumple un año de la muerte del obispo de la diócesis de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán. Por este motivo, y para rezar por su eterno descanso, se celebrará una eucaristía en la S.I Catedral de Zamora el sábado, día 19, a las 12.30 horas.

El administrador diocesano, José Francisco Matías, ha emitido una carta a toda la comunidad cristiana: laicos, consagrados, y sacerdotes, para convocarles a la participación en esta celebración como “muestra de agradecimiento de esta iglesia diocesana a su labor entre nosotros”.

Un año en sede vacante

La diócesis de Zamora, tras la muerte de su prelado, se encuentra en sede vacante. Se conoce como sede vacante al periodo de transición desde la muerte del obispo anterior -en el caso de la diócesis de Zamora- hasta la toma de posesión de su sucesor.

Una vez en Sede Vacante, el Nuncio solicitó -coincidiendo con el día del funeral de Martínez Sacristán- que se procediera a la elección de un administrador diocesano. Así las cosas, el Colegio de Consultores eligió a José Francisco Matías Sampedro como administrador diocesano el 24 de septiembre de 2019, quien había sido vicario general hasta la muerte del obispo.

Estando la sede vacante, el papa Francisco, con la ayuda de la Congregación para los Obispos, designará a un nuevo titular para la diócesis y tomaría posesión al poco tiempo de ser nombrado, o, en caso de que sea sacerdote, al tiempo de ser ordenado.

La iglesia zamorana espera que antes de finalizar el año pueda contar con un nuevo obispo.

Biografia

El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Gregorio Martínez Sacritán, Obispo de Zamora, falleció en Zamora, el 20 de septiembre de 2019, a los 72 años de edad, 48 de sacerdocio y 12 de episcopado. Fue sepultado en la S.I. Catedral de Zamora, el 23 de septiembre de 2019.

D.e.p.

D. Gregorio Martínez Sacristán nace en Villarejo de Salvanés, en la provincia de Madrid y Diócesis de Alcalá de Henares. Se formó en el Seminario Mayor de Madrid y fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1971. Es licenciado en Teología, con especialización en Catequética, por el Instituto Católico de París, donde cursó estudios de 1974 a 1976.

Cargos pastorales

Su ministerio sacerdotal ha estado vinculado a la Diócesis de Madrid. La parroquia del pueblo madrileño de Colmenar de Oreja fue su primer destino. Estuvo como coadjutor entre 1971 y 1974. Tras un paréntesis de dos años para cursar estudios en París, regresó a España. Ese mismo año, 1976, fue nombrado coadjutor de la parroquia de Santa Eugenia, donde permaneció hasta 1978, y responsable del Departamento para los Adultos de la Delegación Diocesana de Catequesis, cargo que desempeñó hasta el año 1982. Mientras, durante el año 1978, fue capellán del Hospital Beata María Ana de Jesús.

También ha sido, de 1988 a 1995, director del Instituto de Teología a distancia; colaborador en la parroquia de San Vicente Ferrer, de 1983 a 2002; y miembro y relator del III Sínodo diocesano de Madrid, durante el año 2005.

Desde el año 1995, es delegado diocesano de Catequesis; profesor de Catequética en la Facultad de Teología San Dámaso; colaborador en la parroquia de San Ginés de Madrid, desde 2002; y miembro del Consejo Presbiteral, desde el año 2003.

El 15 de diciembre de 2006 fue nombrado Obispo de Zamora y tomó posesión de la Diócesis el 4 de febrero de 2007.

Otros datos de interés

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2008 a 2011. Desde este último año es miembro de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE