COPE

El Ministro de Agricultura compromete ayuda a Cobadu

La cooperativa espera a hacer la peritación de los daños para pedir las correspondientes ayudas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

Cobadu podrá contar con el apoyo económico del Ministerio de Agricultura para paliar los daños causados por el incendio del pasado 6 de septiembre, un apoyo que se podrá articular a través de los fondos destinados a las Entidades Asociativas Prioritarias. Así lo indicó el ministro Luis Planas,que esta mañana visitaba las naves afectadas en la sede central de la cooperativa ubicada en la carretera de Moraleja del Vino .Y es que las cooperativas agroalimentarias más grandes del país, clasificadas por el Ministerio como Entidades Asociativas Prioritarias, disponen de un fondo de ayudas que en 2020 asciende a los 40 millones de euros. En los últimos años Cobadu se ha beneficiado cinco veces diferentes de este tipo de subvenciones, por un valor total de 10 millones de euros.

Por su parte, el director gerente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, agradeció el apoyo del Ministerio de Agricultura, “una vez que se haya evaluado el alcance de los daños producidos por el fuego, que aún no está extinguido del todo. Cobadu también espera cobrar parte de los daños de la aseguradora, y destinar parte del cereal de esas naves incendiadas para compostaje o biomasa.

El ministro ha destacado el ejemplo de Cobadu para todo el movimiento cooperativista en España debido a su implantación territorial, a su capacidad de integración que le permite haber alcanzado una dimensión y una capacidad de negociación al ser la segunda cooperativa agroalimentaria más grande de España, la capacidad de innovación para responder a nuevos retos del sector como la sostenibilidad y la digitalización, y también por la capacidad para abrir nuevos mercados en España, la Unión Europea y terceros países

Luís Planas ha destacado el éxito en las negociaciones del Consejo Europeo del pasado 21 de julio al conseguir para España una PAC de 6.800 millones de euros anuales, que supone un poco más del montante anual de la PAC en el periodo anterior ". Esa cantidad se complementará con financiación del Estado y las Comunidades Autónomas hasta alcanzar los 7.500 millones de euros.

Además, el campo también se beneficiará de los 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de reconstrucción de la UE,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar