• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El miércoles comenzará el segundo Ciclo de Conferencias del "950 Aniversario del Cerco de Zamora"

Se abordará el hecho del Cerco desde el punto de vista literario, histórico y también político y social en la época medieval

ctv-p2v-web-946

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:14

El miércoles de la próxima semana comenzará el segundo Ciclo de Conferencias sobre el Cerco de Zamora, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre, dentro de los actos conmemorativos del 950 Aniversario del Cerco, promovido por el Ayuntamiento de Zamora. Será una nueva oportunidad para conocer mejor un periodo fundamental en la historia de nuestra ciudad, cuando Zamora alcanzó su máximo esplendor, como fue la Edad Media, "y sobre todo desterrar ese tópico decimonónico de que este periodo histórico fue oscuro o primitivo, sino muy brillante a todos los niveles", según manifestó la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas en el acto que presentación del programa de conferencias, que ha tenido lugar esta mañana en el ayuntamiento, junto con profesor de Historia de la UNED, Arsenio Dacosta, que será el coordinador de las jornadas.


Después del primer ciclo de conferencias, desarrollado durante la primavera y que contó con gran afluencia de público, de nuevo se abordan ahora la leyenda y la historia de aquella época "desde el rigor de la investigación que nos ofrecen la Historia y la Historiografía actuales", con la intervención de siete de los profesores y catedráticos de universidad que más han estudiado y mejor conocen aquella época histórica coordinados por el profesor Dacosta, que es también historiador especializado en historia medieval. Las conferencias darán comienzo el próximo miércoles, 5 de octubre, y se prolongarán durante seis miércoles más hasta el 30 de noviembre, a excepción del 12 de octubre y el 2 de noviembre. Darán comienzo a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Alhóndiga con entrada libre hasta completar aforo y contarán con intérprete de signos, gracias a la colaboración de la Asociación de Personas.


El profesor Arsenio Dacosta destacó la participación de los algunos de los principales medievalistas en este ciclo de conferencias, entre ellos cuatro catedráticos de universidad, que abordarán aquel momento histórico a través de dos ejes temáticos fundamentales como son lo legendario y los espacios en el que se desarrolla. Según el profesor de la UNED, desde el punto de vista de la investigación científica no hay nada nuevo sobre el Cerco, pero si se ofrecerá " desde el rigor informativo lo mejor que existe". Así, se abordará el hecho del Cerco desde varios aspectos importantes como son la leyenda y la historia, el espacio y la sociedad de la época, y sobre las figuras históricas más destacadas. En este sentido Arsenio Dacosta destacó el hecho de que la ciudad Zamora, al margen de la historia del Cerco, jugó un papel importante en aquella época como lugar estratégico y fronterizo entre los reinos de León y Castilla y Portugal.


En resumen, este ciclo de conferencias pretende abordar, de un lado la creación y recreación de la leyenda medieval y, de otro ahondar en la comprensión histórica del periodo al que remite, el tránsito entre los siglos XI y XII. Con la ciudad de Zamora como protagonista, el ciclo de conferencias abordará aspectos de la historia, el arte y la literatura del periodo, así como la recepción de este relato hasta nuestros días.


PROGRAMA


Día 5 de Octubre.- Vellido Dolfos y el (ab)uso de la Historia.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ponente: Fernando Luis Corral, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca


Resumen: desde una perspectiva histórica, se analiza la recepción del argumento del magnicidio hasta el pasado reciente, como forma de apropiación del pasado y de reescritura de la Historia.


Día 19 de Octubre.- El Cerco de Zamora en la historiografía castellana medieval.


Ponente: Francisco Bautista, profesor titular de Literatura Medieval de la Universidad de Salamanca


Resumen: analizar en la tradición historiográfica castellana en latín y en castellano, fundamentalmente en la historiografía alfonsí y postalfonsí, el relato del Cerco y las figuras históricas involucradas en este suceso.


Día 26 de Octubre.- Por qué tantas iglesias en la Zamora del Cerco (ss. XI y XII).


Ponente: Charles Garcia, profesor de la Université de Poitiers


La cartografía de la ciudad medieval de Zamora está bien documentada ya sea a partir de los elementos arquitectónicos que aún se mantienen en pie, como de la documentación escrita o de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos años. Con todo, aún quedan bastantes aspectos por explorar, como por ejemplo el de la distribución de las iglesias y la relación de dichos edificios con la estructura de la urbe, y por ende con la población que en ella moraba en la época del asedio a los zamoranos que realizó Sancho II.


Día 9 de Noviembre.- Entre el islam y el cristianismo en la Extremadura zamorana.


Ponente: Ana Echevarría Arsuaga, catedrática de Historia Medieval de la UNED


Resumen: desde una perspectiva temporal amplia y comparada, trazar las relaciones entre el poder político y las poblaciones cristianas y las minorías judía y mudéjar tras la “reconquista” de Zamora.


Día 16 de Noviembre.- Zamora y el Cid: urdimbres de una leyenda.


Ponente: Alberto Montaner Frutos, profesor de literatura de la Universidad de Zaragoza


Resumen: amplia panorámica literaria del motivo del Cerco en el ciclo cidiano y en la historiografía prealfonsí.


Día 23 de Noviembre.- De Urracas y reinas: prácticas y espacios de poder femenino en la plena Edad Media.


Ponente: Ana Rodríguez López, profesora de investigación del Instituto de Historia del CSIC


Resumen: a través de la figura de la infanta Urraca, análisis panorámico del papel político –en un sentido amplio del término- de las mujeres de la élite social de los reinos de Europa Occidental durante la alta Edad Media desde la perspectiva de la reginalidad.


Día 30 de Noviembre.- Zamora, ciudad entre fronteras.


Ponente: Iñaki Martín Viso, profesor titular de Historia Medieval la Universidad de Salamanca


Resumen: análisis del papel jugado por Zamora en la geopolítica de los siglos X, XI y XII, con particular atención a su posición en la frontera con Al Andalus, con Castilla y con el que a principios del siglo XII será el reino de Portugal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar