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Magdala presenta un plan estratégico para recuperar la Biorrefinería de Barcial del Barco

EL ingeniero y emprendedor,Vicente Merino, incluye también una PlANTA Industrial en la Robla en León

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:16

El Plan Estratégico se centra en el desarrollo de dos plantas multifuncionales de producción de bioetanol, piensos, bioelectricidad y otros bioproducto.El proyecto está ya en manos del Gobierno español y se buscarán a partir de las elecciones autonómicas del 26M apoyos en la Junta de Castilla y León para poder comenzar el desarrollo de este plan estratégico, bien sea con inversores privados o con una opción de participación pública a través de la SEPI y otras herramientas estatales de inversión conjuntamente con instrumentos regionales, de tal manera que este modelo comience bajo una estructuración de participación público privada.

Según ha explicado a Cope Zamora, Vicente Merino,este plan 2020-2040 puede generar del orden de 10.000 puestos de trabajo indirectos y 1.000 directos,ya que representa un modelo industrial clave de lucha contra la despoblación, un plan industrial viable y con materia prima y ventas de productos firmados,

Los objetivos son:la creación de un plan estratégico de reindustrialización y lucha contra la despoblación para Castilla y León basado en el desarrollo de dos biorrefinerías multifuncionales. Estas industrias trabajarán con remolacha, maíz y biomasa y producirán bioetanol, piensos, bioelectricidad y otros bioproductos.

Correlacionar este tipo de industrias con el sector azucarero y de automoción (vehículos híbridos), generando un efecto de fortalecimiento o apoyo a dichos sectores.

Generar un mercado en España que pase de mezclas de gasolina del E5 al E10 como ya existe en otros países de Europa (Francia, Alemania,…) y Sudamérica (Colombia, Brasil,…). S bien en estos momentos desde Magdala & MF Investment S.L. se ha renovado un acuerdo de ventas, de tal manera que el bioetanol producido en estas dos plantas podría ser vendido en el mercado europeo a través del puerto de Gijón. Este punto es clave, ya que el planteamiento de este plan industrial se realiza con un acuerdo de venta de bioetanol con una empresa multinacional líder en el sectorLa venta del bioetanol de estas dos plantas podría ser realizada, por lo tanto, desde el puerto de Gijón al mercado europeo y también al mercado nacional de mezcla. Para este último punto sería importante pasar del E5 al E10, cuestión absolutamente viable desde el punto de vista técnico-industrial.

Los piensos producidos tendrían mercado en la zona noroeste de la Comunidad Autónoma.

Recuperación de hectáreas de remolacha, superficie que está siendo fuertemente reducida como causa de los bajos precios del azúcar en el mercado europeo. La producción de bioetanol con remolacha es hoy en día absolutamente factible. Los agricultores solicitan un precio de 42 €/tm de remolacha. Desde Magdala & MF Investments S.L se han pactado acuerdos marco con las principales Organizaciones Profesionales Agrarias, de tal manera que a fecha de hoy sería viable el pago a 42 €/tm, poniendo un pago industrial de 32 €/tm y sumarle 10 €/tm (ayudas acopladas y agroambientales)

El hecho de situar una planta en la Robla, con línea directa férrea al puerto de Gijón, será un revulsivo al cierra de plantas térmicas de carbón y por lo tanto podrá reindustrializar una zona prioritaria. Igualmente la recuperación de la Biorrefinería de Barcial ayudará a la comarca de Benavente y los Valles, también al Sur de León y la provincia de Zamora, provincia que junto a la de León está teniendo uno de los mayores índices de despoblación.

La transición de vehículos de motor térmicos a híbridos podría mantener el sector de automoción en los próximos 20 años con una producción de vehículos híbridos: Gasolina-Etanol y eléctricos (a lo que se podría añadir gas natural), de tal manera que se mantenga la producción y se cierre el círculo desde el sector primario hasta el secundario con la creación de un modelo de economía circular que fortalezca el sector azucarero, el de automoción y, además, nos permita crear un sector de hidrocarburos o “petróleo verde

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