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El lunes comienza la cuarta campaña de Bonos de Comercio Solidario en Zamora

Se repartirán 8.000 bonos de 15 euros, que podrán solicitarse del 30 de enero al 3 de marzo

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:50

El Ayuntamiento de Zamora y AZECO ponen en marcha la cuarta campaña de Bonos de Comercio Solidario, destinada a ayudar a las personas que se encuentran en situación de desempleo y al mismo tiempo fomentar la compra de productos en el comercio local. La campaña, que ha sido presentada esta mañana por el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, el presidente de AZECO, Ruperto Prieto, y el secretario de CEOE-Cepyme Zamora, Ángel Hernández, comenzará a partir del próximo lunes, 30 de enero, fecha en la que se pondrán a disposición de los beneficiarios 8.000 bonos de 15 euros, lo que se traduce en una subvención municipal de 120.000 euros. Destacar que los bonos tienen una caducidad de siete días y que el plazo para adquirirlos concluye el 3 de marzo.


Los bonos podrán solicitarse a partir del lunes en la web oficial de la campaña www.sumaysiguezamora.es, aportando los datos que se solicitan a través de un formulario. Cada beneficiario podrá solicitar un máximo de 4 bonos que tendrán una validez de siete días desde su validación, por lo que pasado ese plazo sin haberse gastado caducan y se reintegran a la Bolsa de bonos. No obstante, en el caso de bonos no gastados podrán ser solicitados de nuevo por la misma persona o por otra, con el propósito de que no se pierdan y puedan utilizarse a lo largo de la campaña. Los bonos son de 15 euros y se podrán canjear por compras a partir de 30 euros, lo que en ese caso supone un descuento de hasta el 50%; a razón de un bono para compras de 30 euros o más, dos bonos para compras de 60 euros o más, tres bonos para compras de más de 90 euros, o los cuatro bonos disponibles para compras de más de 120 euros.


Este es el cuarto año de vigencia de la campaña de Bonos del Comercio Solidario, que surgió en 2020, año de la pandemia, como medida de ayuda económica a las personas en situación de desempleo y apoyo a la comercio zamorano en un momento de fuerte crisis como consecuencia del coronavirus. Hasta el momento se han puesto en el bolsillo de los parados de la ciudad en las tres campañas anteriores un total de 625.000 euros que han beneficiado a más de 13.000 parados, unas cifras que han generado un volumen de ventas en el sector de 1.665.000 euros, según informó el concejal de Hacienda


Diego Bernardo destacó el interés social de la campaña, al apoyar económicamente a las personas que se encuentran en situación de desempleo, así como el interés económico para un sector tan importante para Zamora como es el comercio de proximidad, y la puso como ejemplo y modelo de colaboración institucional, en este caso entre AZECO y el Ayuntamiento.


Por su parte el secretario de AZECO recordó que Zamora, junto con Valladolid, fue pionera a nivel regional en la puesta en marcha de los Bonos Solidarios, y que después han seguido sus pasos otras ciudades de tamaño medio. Al mismo tiempo, destacó el respaldo del Ayuntamiento a una iniciativa que no deja de crecer en número de comercios inscritos y que viene a potenciar las compras en época de rebajas, un periodo “difícil” tras los gastos que acarrean las fechas navideñas. “Es una campaña que ayuda a mantener la actividad del comercio local y que también ayuda a los ciudadanos que peor lo están pasando”, reiteró Prieto. Agradeció también la colaboración de ECYL en la aportación de los datos para los beneficiarios desempleados.


Respecto a los sectores comerciales en los que se efectúa un mayor uso de los bonos, Diego Bernardo destacó los productos de primera necesidad, como alimentación (50%), ropa, calzado, o gasolina, pero también otro tipo de productos de mayor cuantía como electrodomésticos o equipamiento del hogar, aunque en la campaña del mes de septiembre sube el porcentaje de gasto en librerías y papelería ante el inicio del curso escolar. “Esto refleja que los ciudadanos emplean los bonos para aquello que necesitan”, subraya el concejal de Hacienda, que acentúa otro objetivo de la campaña: fidelizar al cliente en tiendas de barrio y pequeños establecimientos en detrimento de las compras en grandes supermercados.


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