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Liquidación de presupuesto

Superavit de 5 millones de euros en el Ayuntamiento de Zamora

Reunión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

La liquidación del Presupuesto de 2019 pone de manifiesto la estabilidad económica del Ayuntamiento de Zamora "y con ello la buena agestión económica" de los últimos años, según ha manifestado hoy el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, en la presentación de la liquidación presupuestaria, de la que se dará cuenta en el Pleno que se celebrará la próxima semana

La liquidación se cierra con un superávit de 4.948.692,36 euros y arroja un remanente de Tesorería de 31,5 millones de euros, de los cuales unos diez millones corresponden a las incorporaciones de proyectos comprometidos en 2019 y que se ejecutarán a lo largo de 2020, y los 21,5 millones restantes se podrán destinar a nuevas inversiones, entre ellas algunas de las grandes actuaciones municipales previstas para este mandato, como el Centro Cívico, el Museo de Baltasar Lobo, el Mercado de Abastos, el Museo de Semana Santa, el Parque de Bomberos, las expropiaciones de la Muralla, o el edificio de la trasera del Ayuntamiento. Además un exceso en el gasto producido sobre el techo de gasto fijado para 2019 pero que es legalmente computable en la liquidación del presupuesto, permitirá una elevación del techo de gasto para el año actual, lo que ofrecerá una mayor flexibilidad en la distribución del gasto que realice el Ayuntamiento a lo largo del año. El exceso de gasto sobre el techo computable para el ejercicio pasado es de 7,3 millones de euros, pero se trata de un incumplimiento no estructural, como así se reconoce desde la propia Intervención General del Estado, lo que obligará en todo caso establecer un plan económico financiero y cumplir el nuevo techo de gasto fijado para el ejercicio de 2020.

Precisamente el concejal de Hacienda criticó las limitaciones que establece desde 2014 a los ayuntamientos la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la conocida como "Ley Montoro", cuyo objetivo es la reducción del déficit a nivel estatal "y sin embargo solamente se aplica a los ayuntamientos y no a las comunidades autónomas y al propio Estado", y que condiciona los gastos y la inversión incluso para los ayuntamientos que se encuentra en una situación financiera saneada, como es el caso del de Zamora. "Es decir, ni podemos gastar más aunque tengamos dinero, ni podemos recaudar menos porque nos bajaría el techo de gasto", según manifestó el concejal de Hacienda.

Diego Bernardo efectuó un detallado repaso de la situación financiera del Ayuntamiento desde el año 2012 cuando la corporación de entonces se vio obligada a establecer un riguroso Plan de Ajuste para hacer frente a la elevada deuda acumulada y se produjo un gran incremento de los impuestos,

lo que provocó que bajara sustancialmente la inversión y ello tendría una consecuencia negativa en la fijación del techo de gasto, que se aplicó a partir de 2014 con la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Y eso es algo que ha venido condicionando la inversión municipal desde entonces, a pesar que desde el mandato pasado el Ayuntamiento de Zamora mantiene la estabilidad presupuestaria, y la sostenibilidad financiera, con un nivel de deuda "cero" y un periodo medio de pago a proveedores de cinco días, que es uno de los más bajos de todos los municipios españoles.

Una situación que para el alcalde de Zamora, Francisco Guarido es un fiel reflejo de la buena situación económica del Ayuntamiento ya que "hemos logrado subir el techo de gasto porque hay suficiencia financiera y porque se ha gestionado bien, a pesar de tener una política de inversiones activa y contundente durante el último año" .

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