• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Limitaciones a las fiestas patronales en Zamora

La Junta edita una guía antye el actual nivel de alerta sanitaria

fiestas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:32

La Junta de Castilla y León ha remitido a todos los ayuntamientos de la provincia de Zamora unaguía práctica sobre la celebración de fiestas populares para disipar las dudas acerca del tipo de actos que está permitido organizar en el actual nivel de alerta sanitaria y cuáles no.

Tauromaquia

Los festejos de plaza estarán permitidos con un límite de aforo del 75% de la grada y distancia entre grupos de convivientes, que será de una plaza libre si hay asientos fijos o 1,5 metros si no los hay. Esto incluye tanto corridas, como novilladas o concursos y exhibiciones de cortes. Se permitirá comer y beber en el recinto.

Sin embargo, los cosos taurinos de la provincia no podrán acoger capeas o sueltas de vaquillas.

Queda totalmente prohibido son los encierros urbanos y mixtos, pues Sanidad entiende que la aglomeración de personas forma parte de la esencia misma de estos actos. Los espectáculos taurinos tradicionales de Castilla y León que implican la suelta de reses en vía pública tampoco estarán permitidos en ningún caso.

En cuanto a los encierros de campo, Sanidad evaluará el riesgo de cada evento por separado. Los ayuntamientos necesitarán adjuntar, junto con la solicitud de autorización del festejo, toda esta información detallada con al menos 10 días naturales de antelación a la fecha del evento.


Atracciones feriales

Se podrán instalar “caballitos” con un 75% de ocupación en cada fila de la atracción. En las atracciones sin asientos el aforo será del 50% de la capacidad máxima, siempre que pueda haber 1,5 metros de distancia interpersonal, y de lo contrario el 30% del aforo.

Mercados

Seguirán permitidas las ferias comerciales y los mercados medievales –como el celebrado el pasado fin de semana en Villalpando– con un 75% del aforo y una distancia de 1,5 metros entre puesto y puesto. El aforo total se calcula dividiendo los metros cuadrados del recinto –excluyendo la superficie ocupada por los puestos– entre cuatro.

Pruebas deportivas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las competiciones no oficiales los jugadores tendrán que llevar mascarilla. El límite de asistencia , cuando se celebren al aire libre, es de 30 personas máximo, y con distancia de cuatro metros entre grupos. Si se juegan en espacio cerrado el límite está en el 85% del aforo del recinto, o 25 personas.

Las competiciones oficiales seguirán el protocolo del Consejo Superior de Deportes.

Juegos populares

Deportes tradicionales del mundo rural como la petanca, la rana o la calva se podrán jugar sin necesidad previa de evaluación del riesgo sanitario, siempre que el número de asistentes no supere el millar (500 personas si es en un espacio cerrado), si no implican aglomeraciones y si se pueden guardar las distancias de seguridad. En caso contrario, el ayuntamiento deberá solicitar la evaluación con 10 días de antelación, y si lo organiza un tercero con 20 días de antelación ante el propio ayuntamiento.

Orquestas y discomóviles

Las verbenas, que antes del COVID eran “el plato principal” de las fiestas populares, y ahora uno de los actos más controvertidos, sí se podrán organizar con algunas condiciones: dentro de un recinto acotado, con un máximo del 75% del aforo y nunca más de 1.000 personas. Tendría que haber 1,5 metros de distancia entre grupos de no convivientes y la mascarilla sería siempre obligatoria. No tendrá que haber asientos, pero sí aéreas diferenciadas para mantener las distancias, y zonas de paso libres de público. Los asistentes podrán comer, beber y bailar sin dejar de guardar las distancias.

Pasacalles

Ni desfiles ni pasacalles musicales recorriendo los pueblos. Podrán actuar en recintos acotados donde no podrá entrar más que el 75% del aforo, sin superar nunca las 1.000 personas. Aquí el público podrá estar de pie.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar