• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un libro recupera los microrrelatos de la artista toresana Delhy Tejero

La edición que ha dirigido la profesora Dolores Romero recupera los microrrelatos y cuentos de una artista única que quiso pintar la poesía y escribir la pintura

Delhy Tejero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Zamora han presentado el libro Delhy Tejero Narraciones ilustradas / Ilustraciones narradas, título que recupera los microrrelatos y cuentos que escribió la pintora Delhy Tejero (Toro, 1904-Madrid, 1968). Dolores Romero López, profesora titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la literatura de la Edad de Plata, se ha encargado de la edición de este título.

En Narraciones ilustradas / Ilustraciones narradas se publican microrrelatos y cuentos de la pintora y muralista Delhy Tejero. Desde su fascinación por lo íntimo y lo cotidiano su pluma es rica en detalles antropológicos, culturales y artísticos. El acierto de esta edición es poner en pie la vida de la toresana a través de sus narraciones, dotadas de una extrema conciencia de modernidad, lo que justifica y motiva su lectura.

La presentación de esta publicación ha contado con la presencia de la autora, la profesora de literatura española de la Universidad Complutense Dolores Romero López, de Inés Vila Vandangeon, responsable de la colección privada de la obra pictórica y archivo de Delhy Tejero, Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y las concejalas de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y de Igualdad, Carmen Álvarez, en representación del Ayuntamiento de Zamora.

Delhy Tejero es reconocida por sus cuadros y murales. Se trata de una pintora de marcada personalidad y con diversidad de estilos, lo que da buena cuenta de su vida, rica y compleja. El libro Narraciones ilustradas / Ilustraciones narradas rescata su faceta como narradora. Delhy Tejero no pretendió ser escritora sino que aprovechó la escritura como desahogo y entretenimiento, circunstancia que añade un valor inusual a su legado porque no se somete a un estilo forzado por la técnica, sino que sus palabras van brotando del día a día. El camino que traza su pluma es rico en detalles antropológicos, culturales y artísticos. En el presente volumen se documentan, editan y comentan sus textos narrativos a la par que se ilustran con sus imágenes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar