COPE

Las 51 Mascaradas de la Raya Ibérica que aspiran a Patrimonio de la Humanidad

Zasnet publica el inventario

Mascaradas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:37

ZASNET, Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) presenta el inventario de las 51 mascaradas que se conservan en el distrito de Braganza y las provincias de Zamora y Salamanca. El trabajo se realizó en el año 2019 como apoyo a la documentación para la candidatura UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad: “Mascaradas de invierno de la Raya Ibérica en el antiguo territorio Zoela”. Por ello,se confia en que la candidatura se culmine con éxito siendo conscientes de que es un largo camino.

El inventario ha sido realizado por María Díaz Lorenzo (coord.), António A. Tiza Pinelo, José Luis Alonso Ponga, M.ª Pilar Panero García, César Sánchez Domínguez y Daniel Herrero Luque ,constatando las mascaradas activas teniendo en consideración otros trabajos etnográficos previos, añadiendo algunas que se han recuperado últimamente y anotando algunos cambios recientes que se han producido en otras. Este documento es un texto de auxiliar que el equipo encargado utilizó para desarrollar las fortalezas de la candidatura en los formularios oficiales. Éstos se presentarán con los consentimientos de los dos países después de registrar los inventarios (Bien de Interés Cultural en España a través de la comunidad autónoma de Castilla y León e Inventario Nacional PCI en Portugal a través de la Direção Geral do Património Cultural) y los consentimientos de las comunidades implicadas.

A pesar del carácter auxiliar del inventario,se ha estimado hacerlo público por dos razones. La primera, por ofrecer un estado de la cuestión en un momento concreto. La segunda, que es más significativa, agradecer a los grupos que con entusiasmo mantienen sus ritos el apoyo a la candidatura y mostrar que estas comunidades pertenecen a un área cultural no separada por la frontera político-administrativa.

Se esperamos que el inventario pueda servir de punto de partida de reflexiones e investigaciones más exhaustivas sobre las mascaradas. Como todos los fenómenos tradicionales estos ritos están inmersos en un proceso híbrido pues su origen antiguo las hace ajenas al cambio cultural.

Conocerlas es el primer paso para preservarlas.

http://www.zasnet-aect.eu/sites/default/files/documentos/Territorio%20ZOELA_Mascaradas_Inventario_200ppp.pdf

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo