COPE

Las donaciones de sangre en Zamora en 2020 se mantuvieron a pesar del COVID

La Hermandad de Donantes de Sangre destaca su trabajo de promoción y divulgación

DONANTES DE SANGRE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:00

Durante el pasado año 2020 ,marcado por la pandemia, la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora, destaca que los resultados de la donaciones obtenidas fueron importantes, en total 5.096 ,cifra que comparándola con la del 2019 (5.167) , la diferencia fue tan sólo 51 donaciones menos .Bien es cierto que si no hubiese sido por el Covid-19 las donaciones hubiesen superado con creces las del año 2019.

Estos resultados han sido posibles al trabajo de promoción y divulgación que se ha realizado por parte de la Junta Rectora y, especialmente, el trabajo de Secretaría. Pero todo esto tiene que ir acompañado por la respuesta positiva que se obtuvo de los donantes consolidados y de aquellos que empezaron a donar por primeras vez durante el año 2020.

Los dos primeros meses del año se registraron 467 donaciones en enero y 484 febrero. En las dos primeras semanas de marzo se llevó un ritmo de donaciones importante y se obtuvieron 404. Pero partir del 14 de marzo con la entrada en vigor del estado de alarma y el confinamiento,lo único que siguió funcionando para extracciones de sangre de donantes fue el punto fijo que se trasladó desde el Hospital Virgen de la Concha a la Escuela de Enfermería.

A finales de abril se comenzó a programar alguna colecta por la provincia, en localidades como Benavente y así paulatinamente durante el mes de mayo. Los datos que se obtuvieron en estos dos meses fueron 316 donaciones en abril y 298 en mayo. Cifras verdaderamente bajas para lo que se venia recogiendo en un año normal.

Se alcanza una normalidad aceptable durante los meses de verano con los siguientes dados:

Junio 468 donaciones

Julio 478 “

Agosto 508 “

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Septiembre 414 “.

El último trimestre del pasado año 2020 los resultados que se obtiene son muy desiguales. No olvidemos que en el mes de octubre estalla la 2ª ola del Covid-19 y eso quedó reflejado en las donaciones de este mes que fueron de 377. Noviembre se vuelven a estabilizar y se alcanza la cifra de 486 donaciones , pero en diciembre tras las medidas que se imponen la cifra obtenida es de 396 donaciones.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre ,Jesús Murias, destaca otros dos datos ,los nuevos donantes que fueron 407 y el de donantes jóvenes (18 a 35 años), que superó con creces las 1.000 donaciones.

En cuanto al comienzo de este año 2021, en enero ha habido un total de 580 donaciones en la provincia de Zamora. Datos satisfactorios que dan confianza en que este pueda ser un buen año.

Datos de la Federación de donantes de Sangre de Castilla y León

Las donaciones conseguidas en el 2020 fueron inferiores al 2019 ,según la Federación Regional de Donantes de Sangre,debido a la pandemia-Covid-19 que hizo que las donaciones fueran de 103.624 frente a las 105.689 del año anterior,es decir, 2065 donaciones menos.

Las Asociaciones y Hermandades que forman parte de la Federación se muestran satisfechas de la respuesta y del trabajo que realizado en promoción y divulgación.

Los datos fueron los siguientes:

Donaciones de sangre total 97.445

Aféresis de plaquetas 2.065

Plasmaféresis 3.574

El presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León,Jesús Murias Granell , señala que todo es resultado del compromiso solidario y altruista de los donantes y del buen trabajo hecho por las Asociaciones de Donantes, pilares fundamentales del sistema sanitario de Castilla y León. Tanto el Sacyl como el Chemcyl deben de estar orgullosos de poder disponer de unas Hermandades y Asociaciones tan activas y desprendidas y, merecen toda consideración y apoyo. Desde luego que de la sociedad y la ciudadanía castellano y leonesa se tiene constancia que se tiene

Por última indicar que si bien, todas la Hermandades excepto Valladolid, han bajado en donaciones no ha sido tanto como debería haberse producido como consecuencia de la pandemia. Valladolid obtuvo 27.864 donanciones frente a las 26.678 de 2019 y eso ha sido posible por el hecho de que el Centro de Hemoterapia está en Valladolid,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar