COPE

La Junta se suma a la celebración del “Día Internacional de los Museos”

Desde el sábado 15 hasta el domingo 23 de mayo el acceso será gratuito

museo

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

La Consejería de Cultura y Turismo se suma a la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’ con actividades y visitas culturales especiales en los museos de gestión autonómica, que abrirán sus colecciones y exposiciones temporales para visitantes, turistas y vecinos, con la idea de hacer del lema de este año 2021, ‘Recuperar y reimaginar’, un objetivo fundamental para los museos de Castilla y León, dentro de la apuesta de la Junta por la cultura segura y el turismo de calidad.

De esta forma, los museos provinciales de las nueve provincias y los cinco centros museísticos regionales de la Comunidad, tendrán acceso gratuito durante una semana, del sábado 15 al domingo 23 de mayo. Además, los museos regionales se unen a la celebración de la ‘Noche Europea de los Museos’, el sábado 15 de mayo, con un horario ininterrumpido de 10:00 a 00:00 horas.

Los centros regionales participantes en la actividad son el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León); el Museo Etnográfico de Castilla y León-MECyL, en Zamora; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León; el Museo de la Evolución Humana-MEH, en Burgos; y el Palacio de Quintanar, Centro de Innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, en Segovia.

Noche Europea de los Museos

Con motivo de la celebración de la ‘Noche Europea de los Museos’, además de la apertura ininterrumpida de 10:00 a 00:00 horas, durante el sábado 15 de mayo está prevista la organización de diferentes actividades. Entre ellas, el MUSAC, a las 11:00 y a las 12:00 horas, desarrollará la actividad lúdico-educativa ‘Diverviajes de Pequeamigos’. En el Museo de la Siderurgia y la Minería, a las 22:00 horas, se podrá disfrutar de un espectáculo de monólogos a cargo de la humorista Sara Escudero. También la Noche Europea de los Museos promoverá varios conciertos, como el de la Coral Támbara, en el Museo de Burgos, el grupo Sherzo en el de Palencia o un recital de viola a cargo de Isabel Villanueva en el Museo de Segovia.

Visitas gratuitas y actividades en los centros

Durante toda la semana, desde el 15 y hasta el 23 de mayo, se organizarán diferentes actividades con motivo del ‘Día Internacional de los Museos’, que se celebra a nivel mundial cada 18 de mayo. Durante toda la semana, en el Palacio de Quintanar, en Segovia, se podrá visita la exposición ‘Cruz Novillo: dibujante, escultor y compositor’, en la que se plantea la creación artística y su relación con el trabajo del diseño.

El domingo 16, a las 12:00 horas, en el MUSAC está previsto un ‘Video-Taller para familias’ online, desde los perfiles del museo en Instagram y Youtube, con el objetivo de recorrer las nuevas exposiciones y realizar un mini taller de carácter familiar. Y en el Museo de Ávila, a las 12:00 horas, está previsto el concierto del grupo musical ‘Looking Back’ dirigido por Andreas Prittwitz, con un repertorio de piezas históricas desde una interpretación tradicional y jazzística. Además, en este mismo museo, desde el martes 18 se podrá disfrutar de la exposición ‘Los latidos de Gredos’ con fotografías de José Carlos González Blázquez.

Además, el sábado 22 de mayo el Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el taller infantil interactivo ‘El futuro de los museos está en tu imaginación’, realizado por Virginia Rodríguez y Gianmarco Zaccaria, donde se pedirá a los niños participantes ayuda para imaginar y construir nuevos y diferentes futuros para los museos del futuro.

Actividades especiales en los museos provinciales

También los nueves centros museísticos provinciales gestionados por la Junta de Castilla y León desarrollan en esta semana uan programación especial con motivo del Día internacional de los Museos. Entre algunas de ellas cabe destacar visitas guiadas especializadas, como las temáticas al Museo de Zamora y su anexo la iglesia de Santa Lucía, o la iniciativa “A pie de obra. Comentarios sobre piezas del Museo de León”, realizada por alumnos del grado de historia del arte de la Universidad de León que exponen sus trabajos sobre una obra excepcional expuesta en el museo investigada por ellos y que se difundirá en formato de vídeo no presencial. Particularmente reseñable es la visita guiada ‘Los sonidos del arte’, en el Museo de Burgos, una visita que propone al público descubrir una serie de obras a través de los sonidos que escucharíamos si nos encontráramos en su interior. ‘

Talleres infantiles, como los del Museo de Zamora, o de adultos ‘Diálogos de arqueología’, del Museo de Valladolid, así como talleres de arqueología experimental en el Museo de Palencia. Y conciertos. En el Museo de Ávila el de Andreas Prittwitz/Lookingback, un consolidado y reconocido grupo musical, especializado en la combinación de géneros musicales, concretamente música antigua y jazz o el concierto ‘Diversas músicas’, en el jardín del museo Numantino, donde se podrá escuchar música de origen sefardí y cristiano medieval. En cuanto a artes escénicas, es destacable la narración teatralizada de Leyendas tradicionales palentinas, a cargo de Teatro Limbo, en el Museo de Palencia o la Videoperfomance ‘Las novias’ (actividad para adultos) en el Museo de Salamanca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo