• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta y Seiasa modernizarán más de 4.200 hectáreas de regadío en el Canal San José de Toro

Carnero lamenta que los Presupuestos Generales del Estado "no dotan de forma suficiente" a Seiasa para afrontar las obras pendientes en Castilla y León

ctv-suc-whatsapp-image-2021-11-22-at-131353

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2021

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha firmado hoy en Toro un convenio con el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez,y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de San José (Valladolid-Zamora), Antonio Roldán, para la ejecución de las obras de modernización y consolidación de regadíos.Acto en el que ha estado presente la Delegada del Gobierno en Castilla y León,Virginia Barcones.

Jesús Julio Carnero ha recordado la importancia de los regadíos, “esenciales en la lucha contra la despoblación y para potenciar la eficiencia energética. Allí donde hay regadíos se incorporan más jóvenes y hay más riqueza económica. En el caso de los presupuestos autonómicos 2022 vamos a actuar en 29.114 hectáreas de modernización de regadíos, destinando 57,6 millones de euros, un 11% más, y en 4.165 hectáreas de nuevos regadíos, destinando 20 millones de euros”.


En la Comunidad de Regantes del Canal de San José se va a actuar sobre los sectores II y III. Con esta segunda fase se completa la modernización de esta zona que tiene una superficie total de 4.188 hectáreas.

Las obras de modernización y consolidación consisten en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda y van a beneficiar a 939 propietarios.

“Estas obras permitirán reducir el coste del riego por aspersión en un 35%, utilizar un 20% menos de agua y aumentar en un 30% el valor agregado bruto de cada hectárea. Y lo más importante, nos permite garantizar el futuro de nuestro campo ya que en las zonas modernizadas la incorporación de jóvenes al sector es un 80% superior”, ha manifestado Jesús Julio Carnero.


Implicación de Seiasa

Desde la Consejería se considera que los Presupuestos Generales del Estado no dotan de forma suficiente a Seiasa para afrontar las obras de modernización pendientes de ejecutar en Castilla y León, lo que supone retrasar la ejecución de las obras.

Para que los procesos de modernización avancen es necesaria la máxima colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Desde la Consejería se entiende que al tratarse de modernizaciones donde el impacto sobre el medio ambiente es muy favorable (ahorro de agua, eliminación de barreras físicas, reducción de contaminación difusa y mejora del paisaje) las tramitaciones ambientales deberían ser ágiles y simplificadas por parte del Ministerio.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar