• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta ofrece dos soluciones a los vecinos de Carrascal con el tema del ambulatorio médico

La Delegada Territorial de Zamora se han reunido con representantes de la asamblea vecinal

CARRASCAL

RedacciónZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

La delegada territorial, Clara San Damián, la directora médica de Atención Primaria, María Ángeles Álvarez Mariño, y el director de enfermería de atención primaria, Manuel Fraile, se han reunido con representantes de la asamblea vecinal de Carrascal para tratar de encontrar una solución para el funcionamiento de su consultorio médico. Desde las administraciones se han propuesto dos opciones: que el médico acuda una vez a la semana y que los vecinos que lo deseen se desplacen al Centro de Salud Santa Elena; o una reordenación total de tarjetas sanitarias.

Carrascal, pese a que ahora sea un barrio de Zamora, pertenece a una Zona Básica de Salud rural y presenta una discordancia entre el mapa sanitario y el demográfico. Ante las protestas de la asamblea vecinal debido a que el facultativo no acude al centro, la Junta ha convocado una reunión para tratar de ofrecer la mejor solución a los vecinos. “Pido disculpas por el trastorno ocasionado, pero también comprensión. La situación sanitaria nos ha alterado a todos y nos tenemos que adaptar a las circunstancias. Nos encantaría tener a los médicos lo más cerca posible de la población, pero es un momento difícil”, ha señalado la delegada territorial.

Desde el inicio de la pandemia se cerraron sólo aquellos los consultorios médicos que, a juicio del facultativo, no reunían las condiciones de seguridad exigibles, no así los centros de salud y según han informado desde el Sacyl “paulatinamente se irán abriendo las consultas en todas las localidades”.

Según señala el representante del Sacyl esta “desescalada sanitaria” es un proceso complicado por tener que compaginar las nuevas olas y la vacunación. No obstante, cada vez será “más excepcional” que el médico no acuda al centro. Ha insistido en que “puede pasar, pero sería inusual”.

En estos momentos Carrascal cuenta con 72 tarjetas sanitarias en el consultorio local y con 19 en el Centro de Salud de Santa Elena, por lo que le correspondería una visita semanal del facultativo al no llegar a cien cartillas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar