• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta financiará el 60% del coste del nuevo museo de Semana Santa

Fernández Mañueco realizó la primera visita institucional  a la Diputación y al Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

La Junta de Castilla y León asumirá el 60% del coste de la obra para construir el nuevo museo de Semana Santa,según señaló el presidente del gobierno autonómico Alfonso Fernández Mañueco,en su visita institucional a Zamora

Fernández Mañueco remarcó que el nuevo museo de Semana Santa será “un contenedor cultural con especial relevancia y trascendencia” por lo que supone de apuesta “por la cultura y el turismo cultural en la provincia de Zamora y en la ciudad”. Además, añadió, servirá también para “revitalizar el casco histórico”.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, en la reunión mantenida con el presidente de la Junta pidió“un tratamiento fiscal diferenciado” y ayudas regionales para sacar adelante nuevos proyectos vinculados a este sector de la llamada Silver Economy

La Diputación reclamó la ayuda de la administración regional para la extensión de internet a todos los pueblos de la provincia, un proyecto para el que la Junta aportará 2,4 millones de euros.

También fue abordado el proyecto de la biorrefinería en Barcial del Barco . Mañueco ha expresado el “firme compromiso” de la Junta con cualquier proyecto industrial que pretenda instalarse en la provincia siempre que haya “un proyecto serio”. Requejo asegura que en los próximos meses se podrán ver avances en este sentido.

El presidente de la Diputación planteó también las comptencias impropias,como la Residencia Virgen del Canto, de Toro, en la que la Diputación, pierde cada año dos millones de euros.

Requejo indicó que la Universidad de Salamanca implantará en el Campus Viarito nuevas titulaciones, según las conversaciones que ha mantenido con los responsables de la institución académica

Por su parte,el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, presentó a Fernández Mañueco, un “catálogo de colaboraciones y apoyos mutuos” para llevar a cabo obras a corto y medio plazo, según explicó Guarido tras la reunión que se desarrolló en un ambiente “cordial y agradable”.

Guarido expuso ante Fernández Mañueco que Zamora “va con retraso en muchos temas, retraso que viene de lejos y que ha hecho que la ciudad se haya quedado descolgada en inversiones que ya se han hecho en otras provincias cuando la economía era más favorable y que ahora ya no son prioritarias para la Junta”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello,el Ayuntamiento ha reclamado colaboración para las infraestructuras finales del parque de bomberos,y la remodelación del Mercado de Abastos cuyo proyecto final se adjudicará en los próximos días para que se redacte, con un coste de 65.000 euros, para hacer una obra de más de cuatro millones de euros y que necesita “colaboración de la Junta para acometerla en los próximos años”,dijo Guarido

Además,el Ayuntamiento ha propuesto la firma de un convenio de colaboración para llevar a cabo el arreglo de caminos rurales en el término municipal de Zamora,asi como la necesidad de contar con la ayuda para acometer el arreglo integral de la piscina cubierta de Los Almendros,

Otro de los proyectos que el alcalde ha planteado a la Junta es el de las viviendas de propiedad municipal de la avenida de Galicia, que se pretenden dedicar a alquiler social. Son necesarias reformas estructurales y por eso pide que se incluyan en un Área de Rehabilitación Integral.

El alcalde pidió también al presidente de la Junta que agilice las licitaciones que hay previstas para construir el Conservatorio y el Centro Cívico.

El Ayuntamiento ha reclamado también mayor colaboración en materia cultural para la Fundación Baltasar Lobo y la León Felipe y otras actividades culturales municipales.

Guarido añadió que la provincia de Zamora es un buen territorio para dar la vuelta al “ambiente crispado y la violencia verbal” que se ha vivido en los últimos días en la política nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE