• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jóvenes en edad de trabajar

El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha el programa “Líder Joven”

Participantes del programa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

Un total de doce jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que se encontraban en situación de desempleo y no participaban en otras actividades de formación ni de educación, podrán obtener los conocimientos y práctica laboral suficientes para acceder a un puesto de trabajo en las actividades de "Auxiliares de Instalaciones Deportivas" y "Limpieza de edificios y Locales", gracias al nuevo programa de formación y empleo "Líder Joven 2.0", puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zamora, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

El programa comenzó el pasado día 1 de agosto, tiene una una periodicidad de seis meses y se desarrolla en el Centro de formación Ocupacional del Ayuntamiento ubicado en la carretera de Almaraz. Consta de 900 horas lectivas y tras su conclusión los participantes podrán obtener los certificados de profesionalidad de "Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales" y de "Operaciones auxiliares en la organización y funcionamiento de instalaciones deportivas". Ambos son títulos oficiales que les habilitan y capacitan para trabajar en dichos sectores. Además el hecho de que los alumnos cobren un sueldo durante el periodo de formación les anima y les motiva aún más, al tiempo que les permite aumentar su currículum académico y les posibilita poder encontrar posteriormente con más facilidad un puesto de trabajo. La experiencia de los programas similares llevados a cabo con anterioridad indica que la tasa de ocupación de los alumnos que han obtenido estos certificado de profesionalidad se sitúa entre el 50 y el 75%

Los integrantes del curso son 8 hombres y 4 mujeres, con una media de edad de 23 años, y cuentan con un equipo docente integrado por un diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física y dos técnicas superiores en Integración Social. El presupuesto global del curso es de 131.548,08 euros, de los cuales 119.548,08 proceden de la subvención concedida por el Servicio de empleo de Castilla y León -ECYL- y una aportación de 12.000 euros del Ayuntamiento, y que aporta también el personal propio de gestión administrativa y de técnicos de Personal, Deportes y Servicios Sociales.

La peculiaridad de estos programas es que la formación que reciben los alumnos, tanto teórica como práctica, que les permite adquirir unos conocimientos especializados a la vez que desarrollan unos trabajos concretos y por ello reciben un salario como trabajadores. Se trata además de unas actividades que les viene muy bien para su proceso de formación laboral, pero que también benefician al propio Ayuntamiento ya que como operarios de Limpieza llevarán a cabo trabajos de mantenimiento y limpieza de instalaciones municipales como la Ciudad Deportiva, el Centro de Piragüismo, el Ruta de la Plata, el Centro Cultural de Arenales o la propia Casa Consistorial; mientras que como operarios de instalaciones deportivas llevarán a cabo las tareas de atención al público, apoyo técnico y control del material deportivo en el mismo Centro de Piragüismo, los campos anejos al Ruta de la Plata y los campos de fútbol de Valorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo