• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

VI Jornadas de la Ciencia

 Bajo el título “Innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias”, se desarrollarán d en veinte colegios

Semana de la Ciencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

La Consejería de Educación, a través de su Dirección Provincial en Zamora, ha organizado la VI Jornadas de la Ciencia que, bajo el título “Innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias”, se desarrollarán del 11 al 15 de noviembre en veinte colegios e institutos de la provincia con motivo de la celebración de la 'Semana de la Ciencia'. Los centros educativos zamoranos albergarán conferencias, exposiciones, mesas redondas, talleres y experiencias de aulas, entre otras actividades.

La 'Semana de la Ciencia' tiene como objetivo que la sociedad participe del conocimiento científico y de sus aplicaciones prácticas y que, de este modo, se apoye la investigación, abriendo debates sobre los nuevos retos y límites de la ciencia. Asimismo, pretende alcanzar el intercambio de experiencias de aula entre diferentes centros, niveles educativos y disciplinas y responder a las expectativas, necesidades y demandas de los docentes implicados en la enseñanza de las ciencias.

Por sexto año consecutivo, la Dirección Provincial de Educación de Zamora, en la pretensión de potenciar el conocimiento y la valoración de la labor científica e innovadora, ha organizado las VI Jornadas: “Innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias”. La provincia de Zamora se suma así a dicha celebración ofreciendo a los centros educativos, que así lo deseen, la participación en las actividades programadas para poner en valor todas aquellas actuaciones relacionadas con la ciencia que se vienen realizando en los mismos.

En la semana del 11 al 15 de noviembre se celebrarán cursos, exposiciones y talleres didácticos en los centros de formación e innovación educativa (CFIE) de Zamora y Benavente y en los centros educativos de nuestra provincia con motivo de la VI Jornadas: “Innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias 2019”. Con motivo de la inauguración de esta Semana de la Ciencia se va a llevar a cabo la actividad “Somos científicos ¡en directo!”, a primera hora en el teatro Elvira Fernández Barrio” de Zamora y a continuación en el teatro Reina Sofía de Benavente. Dicha actividad desarrollada por la empresa zamorana Kialo Comunicación y divulgación Innovadora S.L, está basada en el formato online de somoscientificos.es, pero sin pantallas de por medio.

La presentación de la actividad inaugural correrá a cargo de Ángela Monasor Pascual, licenciada en farmacia y doctora en señalización molecular. Participarán cuatro científicos: un experto en resistencia a los antibióticos, otro en arqueología, un forense y un científico especialista en biotecnología. El formato aprovecha la curiosidad del alumnado para crear un espectáculo de divulgación científica a la carta, en la que los alumnos no solo interactúan con los científicos haciéndoles preguntas sobre sus investigaciones, su día a día, o los retos a los que se enfrentan; sino que deciden por sí mismos quien es el mejor comunicador.

Con estas actividades, además de aportar valores como el respeto y el trabajo en equipo, la Dirección Provincial de Educación contribuye a que el alumnado y el profesorado sean conscientes de que la ciencia está al alcance de todos y al desarrollo de las competencias necesarias para desenvolverse en la vida diaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar