• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Izquierda Unida presentará en el Pleno de la Diputación una moción para suspender el parque solar en Cobreros

Hasta que se resuelvan los recursos planteados por los vecinos

placas

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Tras acceder como Grupo de la Diputación a la documentación del expediente que obra en la Diputación con la denominación: “FUNDEL. 2.3 ADJUDICACIÓN DE APROVECHAMIENTOS COMUNALES MEDIANTE SUBASTA. AYTO. DE COBREROS (P4905700C). Autorización por parte de la Excma. Diputación de Zamora, para la adjudicación mediante precio de terrenos comunales para la instalación de un parque de energía solar fotovoltaica en Cobreros”, hemos podido constatar y conocer los recursos y alegaciones presentadas por varios vecinos y vecinas de los pueblos del municipio de Cobreros a la instalación en terrenos comunales de un parque solar.

Como es del conocimiento público, existe una oposición vecinal a la instalación de la planta solar en terrenos comunales basada en criterios sociales y laborales, porque afectaría a la forma de vida de sus habitantes y al aprovechamiento tradicional de estos terrenos. También existe una oposición basada en criterios medioambientales, por formar parte del territorio de Reserva de la Biosfera, así como por la cercanía al parque natural del Lago de Sanabria.

Cabe decir que el Grupo de IU apoya las razones sociales, laborales y medioambientales de estos vecinos para oponerse a la instalación de placas solares en terrenos comunales de alto valor ecológico y de uso ganadero y de obtención de recursos naturales.

Pero si estas razones no fueran suficientes para tener en cuenta desde la Diputación la opinión de los vecinos que aún son capaces de trabajar y vivir en los pueblos de esta provincia, existen a mayores razones de tipo legal y de procedimiento democrático, que son alegadas por diversos vecinos y coinciden en algunos planeamientos que, a nuestro entender, deberían ser tenidos en cuenta y comprobados porque supondrían la imposibilidad legal de instalar el parque de energía solar en el municipio.


Todos coinciden en las siguientes alegaciones:


  1. Que los terrenos son objeto de usos y aprovechamiento por los vecinos: “micológicos, cinegéticos, de ocio, de leña y recursos…” Y especialmente como pastos para ganaderos.

  2. La falta de información que llega incluso a impedir entrar al Ayuntamiento para acceder al Pleno en el que se toma la decisión.

  3. El incumplimiento de la legislación básica de Régimen Local respecto a los terrenos comunales cuyo “aprovechamiento y disfrute se efectuará preferentemente en régimen de explotación colectiva y comunal”, y sólo cuando no sea ésta posible se podrá “adjudicar en pública subasta mediante precio”.

  4. La vulneración de la Ley de Procedimiento Común porque no se ha dado audiencia a los interesados, que son los vecinos que están aprovechando los terrenos para pastos del ganado, y porque no se ha publicado el acuerdo en el diario oficial correspondiente, ni se ha dado el plazo legalmente establecido.

  5. El incumplimiento de la Ley de Montes de Castilla y León por no seguirse el procedimiento en el cambio de uso del terreno comunal.

  6. Causar daños ambientales irreparables en la Reserva de la Biosfera y por llegar a causar perjuicios a algunas viviendas de particulares.

  7. Por no existir acuerdo de Pleno para cambiar el aprovechamiento ni expediente de desafectación de los terrenos.

  8. En algún caso se plantean incompatibilidades y presuntos tráficos de influencia por relaciones familiares entre la empresa y el personal del ayuntamiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar