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Inaugurada la Estación de Otero de Sanabria

La ministra de Transportes vincula el AVE a Sanabria con el reto demográfico

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:17

Acto de inauguración que ha contado con la presencia de figuras políticas como la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco,entre otras autorides y responsables de Adif y Renfe

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado el compromiso de Mitma para la mejora de la conectividad, la movilidad y la cohesión territorial en la provincia de Zamora, durante su intervención en el acto de puesta en servicio de la nueva estación de Sanabria AV, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Sánchez ha puesto la estación de Sanabria AV como ejemplo del compromiso del Departamento con este Corredor, con los medios de transporte más sostenibles y con la movilidad para todos, y ha enmarcado esta inauguración con la puesta en servicio, hace nueve meses, del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, y con el que está previsto, antes de finalizar el año, del último tramo de alta velocidad hasta Ourense.

La responsable de Mitma ha señalado que la nueva estación Sanabria AV ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros y va a suponer una mejora de tiempos de en torno a una hora y media, lo que va a permitir conectar Madrid con Sanabria en un trayecto de 1 hora y 50 minutos. También ha informado que, desde mañana, contará diariamente con cuatro servicios hacia Madrid y cuatro hacia Galicia.

Impulso de Mitma a la movilidad en la provincia de Zamora

Raquel Sánchez ha señalado el trabajo del Ministerio en la recuperación de todas las frecuencias ferroviarias, de tal forma que Zamora cuenta hoy con las mismas que antes de marzo de 2020. También ha puesto en valor la recuperación del conocido como “tren madrugador” de las 7:05 horas, así como el servicio de vuelta desde Madrid a las 19:40 horas.



Actuaciones de Mitma en Zamora

La ministra ha hecho hincapié en los trabajos realizados en las grandes vías de Castilla y León, en concreto la A-66, donde próximamente serán adjudicadas las obras de rehabilitación del firme entre Benavente y el límite provincial con León, por un importe de 5,4 millones de euros.

De esta forma, se completará la rehabilitación de esta vía, a la que habría que sumar la renovación de la A-62, ya finalizada en Zamora, y otras actuaciones en la A-52.

En cuanto a la A-11, la responsable del Departamento ha asegurado que mantiene el compromiso con esta vía, como eje vertebrador de Castilla y León de este a oeste. Por eso, desde junio de 2018 se han invertido en esta ella más de 125 millones de euros y, en los presupuestos de 2021, están comprometidos otros 85 millones para continuar avanzando en los proyectos y obras pendientes de este corredor.

La ministra también ha insistido en la importancia de la rehabilitación del patrimonio arquitectónico en la provincia de Zamora, como elemento que generador de valor. En este sentido, se ha referido a la restauración y recuperación de las estructuras defensivas de los siglos XVII y XVIII en Puebla de Sanabria, al que se ha incluido en la última convocatoria del 1,5% Cultural, a la espera de la resolución definitiva.

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Plan de recuperación

En su intervención durante la puesta en servicio de la nueva estación Sanabria AV, Raquel Sánchez ha mencionado que los fondos europeos están dando ya a nuestro país una oportunidad y, para ello, el plan de recuperación del Gobierno de España va a permitir reforzar esta nueva política dedicada a generar oportunidades en movilidad y también en vivienda.





Mañueco destaca que la estación de Sanabria abre las puertas a la comarca y es una paso más para corregir el déficit de infraestructuras del noroeste

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que cada infraestructura que se lleva a cabo, “cada sistema de comunicación que llega a nuestros pueblos y ciudades es un nuevo pilar sobre el que se soportarán los proyectos de vida de nuestra gente” y que este “es un paso más contra el déficit de infraestructuras del noroeste de España”.

No obstante, ha recordado que queda mucho por hace, ya que en la Comunidad aún hay numerosas infraestructuras pendientes, entre autovías y ferrocarriles. Todas ellas obras prioritarias e imprescindibles para vertebrar Castilla y León y España, cuyas demoras restan competitividad a las empresas, frenan inversiones y lastran el desarrollo algunas provincias.



Del mismo modo, también un avance en las comunicaciones con el vecino Portugal, así como en las comunicaciones ferroviarias del norte y del noroeste norte a través de Castilla y León, con Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Entre ellas, el impulso del Corredor Atlántico, en su ramal noroeste, y del corredor central, aprovechando la gran oportunidad de los fondos europeos, ha subrayado el presidente, quien ha reiterado que el Ministerio cuenta para ello con la leal colaboración de Castilla y León.



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