• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Homenaje a los 23 zamoranos deportados en los campos de concentración nazis

Memorial en recuerdo del 76 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen

Memorial Deportados

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

Zamora ha rendido homenaje a los veintitrés zamoranos que fueron deportados a los campos de concentración nazis, con la instalación de un memorial de recuerdo, con sus nombres grabados en pequeños adoquines "stolpersteine" ubicados en la confluencia de la plaza e Alemania con la calle de San Torcuato. El acto, promovido por el Ayuntamiento, ha contado también con la colaboración del Foro por la Memoria de Zamora y del Centro Isaac Campantón, y se ha desarrollado coincidiendo con el 76 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthauseen, donde estuvieron recluidos gran parte de estos zamoranos que, como otros muchos españoles se vieron obligados a salir de España a consecuencia del golpe de estado contra el Gobierno de la República y la consiguiente Guerra de España.

El alcalde ha recordado que este es "un acto político, en el buen sentido de la palabra" siguiendo el compromiso marcado por el Ayuntamiento de reconocimiento de la memoria histórica que ha tenido como precedente la reparación personal los funcionarios y miembros de la corporación municipal represaliados por el franquismo, algunos de los cuales fueron directamente fusilados por sus ideas políticas. Para Francisco Guarido se trata también un acto de "reconocimiento a la democracia y de honor a las personas que lucharon por al democracia"

El memorial estará integrado por veintitrés adoquines, que llevan impreso en latón los nombres de cada uno de los deportados. Se trata de una idea del artista alemán Gunter Demnig quien ya los ha instalado en cerca de 2000 ciudades de Europa y América latina. El nombre original en alemán, Stolpersteine, significa “piedra que hace tropezar”, y el proyecto surgió ante la negación de la ciudad de Colonia a reconocer el hecho de la deportación de gitanos.

El concejal, Christoph Strieder, en su condición de alemán y miembro de la corporación municipal del Ayuntamiento de Zamora, puso de manifiesto la sensibilidad que existe entre las generaciones actuales alemanas sobre aquellos episodios vividos en su país y los procesos posteriores para depurar responsabilidades. También intervino Eduardo Martín en representación del Foro para la Memoria Histórica de Zamora, para quien el acto de hoy es un "ejercicio de humildad", tanto por el formato del propio monumento, que nos obliga a inclinarnos para ver su contenido, en un gesto físico, "pero también es un gesto moral de respeto". Y porque recuperando la memoria de los deportados "no les estamos devolviendo al dignidad, sino que son ellos los que nos la devuelven a nosotros, en el momento en que cumplimos con el deber moral de recordarlos, que es una exigencia ética y una obligación consustancial a la ciudadanía democrática".

El encuentro contó con la presencia familiares y descendientes de algunos de los deportados y numerosos zamoranos que se sumaron al acto, donde se dio lectura de sendos comunicados de las "Amicales" de los deportados en los campos de Mauthausen y Dachau.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar