• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

No hay reemplazo generacional en Zamora

La provincia registró tan solo 895 nacimientos en 2018 y 2739 fallecimientos

Poblacion

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:11

Los nacimientos que se registraron en la provincia de Zamora durante el pasado año, fueron tan solo 895,según indica el INE. Es la cifra más baja desde que hay estadísticas a este respecto. Zamora rompe por vez primera, a la baja, la barrera de los 900 nacimientos anuales. Hace 40 años nacieron en la provincia cerca de 3.000 criaturas.

Zamora tiene una tasa de natalidad de 5,13, la segunda más baja del país –solo por encima de Ourense–. Es decir, en Zamora han llegado al mundo 5,13 niños por cada mil habitantes, una cifra que no garantiza el reemplazo generacional.

Zamora registró durante el año pasado 2.739 fallecimientos. Es el segundo registro más alto desde que hay estadísticas, solo superado por las 2.821 muertes registradas en el año 2016. La comparación de las estadísticas de fallecimientos y las de nacimientos indican que en la provincia de Zamora mueren más de tres personas por cada una que nace.

Esto deja un saldo vegetativo negativo de más de 1.800 personas solo por lo que refiere al movimiento natural de la población. A estos hay que sumar todos los zamoranos que se marchan de la provincia por motivos laborales o personales. Zamora es, además de una provincia envejecida, una provincia que exporta mano de obra, lo que influye decisivamente en la situación demográfica.

Los datos de Movimiento Natural de Población e Indicadores Demográficos Básicos del INE refleja que el año pasado nacieron en Castilla y León 15.031 pequeños frente a los 29.230 fallecimientos.Castilla y León fue, por tanto, la segunda autonomía con el peor saldo vegetativo, ya que se produjeron 14.199 fallecimientos más que nacimientos,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar