• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno destinará 1,7 millones de euros a restaurar la muralla de Zamora

La inversión se realizará con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

muralla

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:21

El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha visitado la muralla de Zamora, donde ha anunciado que el Gobierno destinará 1,7 millones de euros a su restauración.El año próximo 2022 se pretende realizar la licitación y redacción del proyecto y en 2023, está prevista la licitación de la actuación, que se llevará a cabo entre 2024-2025 con una partida total de 1.700.000 euros.

Se trata de una partida del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que éste transferirá al Ministerio de Cultura y Deporte, al tratarse de una actuación relacionada con el turismo y el patrimonio cultural.

La muralla de Zamora es uno de los bienes patrimoniales más significativos de la ciudad y uno de los más notables conjuntos defensivos de España.

A través de esta colaboración interdepartamental, el Gobierno de España muestra que la protección de proyectos relacionados con el turismo y el patrimonio cultural es una cuestión de Estado.

Tal y como ha destacado Víctor Francos durante la visita, desde el Ministerio de Cultura y Deporte se considera “fundamental que se alcance un amplio consenso con las administraciones públicas y la ciudadanía”.

La actuación prevista para los próximos años se centra en la redacción del proyecto y licitación del primer tramo del plan director de la muralla.

Francos ha avanzado que la intención del proyecto es conservar y mantener la muralla sin necesidad de liberarla por completo. Es más, gracias a algunas construcciones antiguas adosadas, apoyadas o situadas sobre la misma muralla se ha podido conservar buena parte de ella.

Según ha explicado, se propone catalogar algunos edificios afectados por la traza de la muralla cuyas arquitecturas representan momentos históricos con características constructivo-formales específicas que forman parte de la historia de la ciudad, sin perjuicio de poder adaptarlos a nuevas normativas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar