• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El festival de divulgación científica Pint of Science regresa a Zamora

El festival  propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares

festival ciencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Zamora acogerá los días 20,21 y 22 de este mes y por segundo año el festival internacional de ciencia Pint of Science, un encuentro que busca acercar la ciencia a la sociedad y que ya lleva en España cinco ediciones.

La iniciativa se celebra en la ciudad gracias a dos mujeres zamoranas que tienen un especial interés por la divulgación de la ciencia: Marta Pérez Folgado y Silvia Mielgo Gallego quienes, junto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, Mª Eugenia Cabezas, han realizado la presentación de la actividad que es posible gracias al patrocinio de la Fundación Caja Rural de Zamora, además del propio Ayuntamiento.

El Ávalon Café se llenará de ciencia a partir de las 20 horas con charlas adaptadas para llegar a la sociedad. Charlas pensadas para que los científicos den a conocer las investigaciones que están llevando a cabo en centros e instituciones, de forma amena y cercana. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo. Y el evento se interpretará simultáneamente en lenguaje de signos, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura.

El lunes 20 de mayo, se estrena el festival con Ana Cuevas, que explicará de dónde surge el negacionismo del cambio climático y qué intereses están detrás. En la segunda charla, la forense Esther García desvelará cómo trabajan estos profesionales para descubrir la identidad de un cadáver. El martes 21 de mayo, la neurobióloga Conchi Lillo descubrirá mitos o verdades a medias sobre nuestro cerebro y Miriam Albert se centrará en contar cómo, en los laboratorios de microbiología, se diagnostican las enfermedades infecciosas que afectan a los viajeros.

En la última sesión, el miércoles 22 de mayo, Mº Mercedes Velázquez contará si el grafeno, uno de los materiales que más interés despierta a científicos y tecnólogos, es de verdad el material del futuro. Para terminar, Santiago Velasco nos desvelará con experimentos cómo se relacionan la física y la mitología. Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, se pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción. En los diferentes eventos de esta edición habrá también experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas aún más amenas. Y es que gracias al entusiasmo del público, la pasión por divulgar de los científicos y la motivación sin límite del equipo organizador, “PoS” se ha convertido en un evento imprescindible que cada vez congrega a un mayor número de personas, según han manifestado sus principales impulsoras en nuestra ciudad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar