• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La exposición “Passvus” abre los actos del Congreso de Cofradías de Semana Santa

La muestra, patrocinada por la Junta de Castilla y León, permanecerá abierta al público en la sala de La Encarnación  

exñposcion passvs

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:17

La inauguración de la exposición ‘PASSVS’ abre en la sala de la exposiciones de La Encarnación de la Diputación Provincial los actos previos al VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades que se celebra en Zamora del 21 al 24 de febrero. La exposición, que compila 26 piezas de arte sacro medieval de la Diócesis de Zamora, es patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Una colección de calvarios, crucifijos, piedades y yacentes realizados entre los siglos XII y XVI conforman esta muestra sobre la Pasión y Muerte de Cristo en la imaginería medieval con las piezas más antiguas de la Diócesis de Zamora, comisionada por el delegado diocesano de Patrimonio y Cultura, José Ángel Rivera de las Heras. Además de su valor artístico y de la fuerza devocional de sus imágenes, el interés de la exposición reside asimismo en que en la mayoría de los casos las piezas que se exhiben nunca han abandonado el lugar donde reciben culto, algunas en clausura.

Esta muestra forma parte de la firme apuesta de la Junta de Castilla y León en la promoción de la Semana Santa de Castilla y León, con ocho celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional como son Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca y Valladolid, además de la propia Zamora, sede del congreso, convirtiéndola en la Comunidad con mayor número de declaraciones internacionales de España.

Entre las obras que el visitante podrá contemplar en “PASSVS” figuran el Cristo de Madridanos, el Crucificado de Santa Colomba de Fermoselle, el Calvario de Pasariegos o el

Crucificado de Carbellino, presente en la exposición “Kryrios” de Las Edades del Hombre cuya edición tuvo lugar en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en el año 2006.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar