• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Entrega de diplomas a los 30 alumnos que han participado en los programas de formación y empleo

Los programas desarrollados en Zamora han sido 'Pasad VII' y 'Rahabilita 1.0.'

ctv-7i0-rehabilita-10

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:14

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, y el gerente del ECyL, Efrén Fernández, han estado presentes hoy en el acto de clausura de los programas de formación y empleo 'Pasad VII' y 'Rehabilita 1.0' en los que han participado 30 personas en desempleo, a las que les han entregado los diplomas que les acreditan para el desarrollo de las actividades de 'atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio' en el caso del 'Pasad VII' y de 'operaciones auxiliares de fabricación mecánica' y 'operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción' en el caso del 'Rehabilita 1.0'

Ambos programas forman parte de las políticas activas de empleo que desde hace años vienen desarrollando el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, potenciando su cualificación y dotándoles de competencias profesionales a través de la combinación de formación teórica y práctica mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, lo que aumenta las posibilidades de acceso al mercado laboral de estas personas, y especialmente de aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

El 'Pasad VII' ha tenido una duración de nueve meses y ha posibilitado en esta ocasión la formación de 16 personas en situación de desempleo. El presupuesto ha sido de 291.756,48 euros que se han destinado fundamentalmente al pago de los salarios tanto de las alumnas y alumnos como de las tres profesionales, una psicóloga, una auxiliar de enfermería y una trabajadora social, que han impartido la formación. Las clases teóricas han tenido lugar en el Centro Municipal de Formación Ocupacional situado en la carretera de Almaraz, mientras que la actividad laboral la han llevado a cabo en los propios hogares de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento.

Por su parte, el 'Rehabilita 1.0.' se ha desarrollado igualmente entre noviembre de 2021 y agosto de este año, y han participado 14 personas desempleadas. El presupuesto ha sido de 295.036,92 euros con el que, además de prestar la formación a los alumnos, se han contratado 3 docentes, un ingeniero industrial, un oficial de albañilería y un carpintero metálico. De la misma manera las clases teóricas se han desarrollado en el Centro Municipal de Formación Ocupacional situado en la carretera de Almaraz, mientras que la actividad laboral se ha desarrollado en este caso en las antiguas escuelas de Pinilla, actual sede de la asociación de vecinos del barrio, donde han llevado a cabo trabajos para la sustitución de la carpintería metálica, además de acometidas de albañilería, pintura y mejora de las condiciones generales del edificio.

Según manifestó el alcalde estos cursos son muy importantes para que las personas en situación de desempleo puedan "adquirir los certificados que le faciliten la obtención de un puesto de trabajo" al tiempo que "mostró el propósito del Ayuntamiento de continuar en la línea de acogerse a todos los programas de formación que se oferten por parte de la comunidad autónoma, porque contribuyen de una forma notable a mejorar la capacitación de las personas participantes, lo que incrementa las posibilidades de acceder a un trabajo especialmente en esta época tan complicada para el empleo". En el mismo sentido se ha expresado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León que ha destacado el "esfuerzo que realiza la administración autonómica en las políticas activas de empleo" que combinan "la formación y la práctica como clave para que las personas en riesgo de exclusión del mercado laboral puedan tener un acceso más fácil a él", para lo que considera fundamental "la colaboración entre la Junta y los distintos ayuntamientos".

Tanto el alcalde como la delegada territorial han hecho hincapié en los beneficios de estos programas para los participantes pero también para la sociedad en general. El programa 'Rehabilita 1.0.', de reciente creación ha permitido la formación de los alumnos para la realización de tareas relacionadas con la metalurgia y la construcción, un sector que siempre tiene demanda. Mientras que el 'Pasad VII', tiene que ver con la ayuda a domicilio, una de las actividades laborales que más crecimiento está teniendo en Zamora a causa del envejecimiento de la población y la escasez de recursos económicos. En este sentido, Francisco Guarido destacó el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento, que "desde el año 2015 ha triplicado la cuantía destinada a la ayuda a domicilio, con un presupuesto de más de 3,3 millones de euros previstos para el nuevo contrato".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar