COPE

La EDAR de Morales de Toro completa el Plan de calidad de aguas residuales

El consejero de Fomento y Medio Ambiente confirma la construcción de 47 depuradoras en municipios zamoranos entre 500 y 2.000 habitantes

Suárez Quiñones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:59

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Morales de Toro da servicio a una población de 2.700 habitantes equivalentes –teniendo en cuenta no solo las aguas residuales de viviendas, sino también de industrias y servicios- y dispone de una caudal de diseño y tratamiento de 525 metros cúbicos al día, teniendo en cuenta la importante actividad bodeguera presente en este municipio origina incrementos muy notables y concentrados de carga contaminante, lo que obliga a intensificar el proceso de depuración.

Con la puesta en servicio de esta instalación se ha completado el Plan nacional de calidad de aguas residuales en municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes en la provincia de Zamora. Mediante el citado programa, la Junta de Castilla y León tenía asignadas 12 instalaciones -el resto, siete actuaciones, es asumido por la Administración General del Estado-, entre ellas las depuradoras ya construidas y en funcionamiento de Benavente, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, Tábara, Toro, Villalpando, Zamora, Santa Cristina de la Polvorosa, Galende-Cobreros, Moraleja del Vino y Casaseca de las Chanas, además de la visitada hoy de Morales de Toro, con una inversión total de más de 42,7 millones de euros. De este plan, la Junta mantiene en ejecución solamente la EDAR de Alcañices, con una inversión de 865.262 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por el alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia; la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz; y el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez y los vicepresidentes de la Diputación - ha destacado el importante avance que supone la puesta en funcionamiento de esta infraestructura que, en el caso de la provincia de Zamora, se viene a sumar a otras once puestas ya en funcionamiento en localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes, además de la EDAR de Alcañices, actualmente en obras. “Estas infraestructuras son solo el inicio del amplio proyecto de depuración que desarrollaremos en esta legislatura para dar servicio a los pequeños municipios de Castilla y León, con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, en el que ya estamos trabajando en coordinación con las nueve diputaciones provinciales”, añadió el consejero.

47 actuaciones en la provincia de Zamora

De las 300 actuaciones en Castilla y León en municipios entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, 47 depuradoras están inicialmente previstas en la provincia de Zamora, con una inversión estimada de más de 21,5 millones de euros. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Zamora están planificando el calendario de actuaciones y las necesidades de los municipios. De las infraestructuras a acometer, ya se ha licitado y adjudicado el primer proyecto en la localidad de Villamor de los Escuderos por 400.000 €.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado