• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Zamora promociona en Fitur la Feria Internacional del Queso ‘Fromago’

El Ayuntamiento de Zamora reivindica la importancia del patrimonio natural

fitur

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:56

El presidente de la Diputación ,Francisco Requejo aprovechó la cita internacional de turismo que supone FITUR para presentar dos de las propuestas que propone este año Zamora en este sector: por un lado, la apuesta regional para disfrutar a través del turismo experiencial, sin olvidar las Rutas Jacobeas, que también se celebran en este año 2022. Y por otra parte la propuesta turística y gastronómica que representa Fromago ‘Cheese Experience' que impulsa la Diputación y que cuenta con el apoyo de instituciones, como el Ayuntamiento de Zamora o la Caja Rural.

Acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Turismo, Jesús María Prada y por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, el presidente de la Diputación se refirió a las iniciativas innovadoras y llamativas como la apertura de diferentes museos rurales, que se han puesto en funcionamiento en estos dos últimos años en la provincia, como el Museo del Traje, en Carbajales de Alba; el del Barro en Pereruela; el Museo de la Miel, en Sagallos; el Museo del Zangarrón, en Sanzoles; el dedicado a Los Carochos en Riofrío de Aliste; el Museo de la Semana Santa en Bercianos y el Museo micológico, en Rabanales. "Se trata de una nueva forma de vivir el turismo experiencial, para acercarnos a destinos rurales poco masificados y que ofrecen una conexión con la cultura popular y las tradiciones", explicó Requejo, quien mencionó también los espectaculares espacios naturales y entornos que atraviesan las Rutas Jacobeas de la Vía de la Plata.

Fromago situará a Zamora referente del sector

Tras romper una lanza en favor del sector hostelero y turístico de la provincia de Zamora, el presidente de la Diputación presentó la apuesta fuerte de la Diputación este año la I Feria Mundial del Queso Fromago ‘Cheese Experience, que se celebrará del 15 al 18 de septiembre en la ciudad de Zamora. "Un encuentro innovador y puntero, con el que nuestra provincia se situará como referente del sector quesero, y también desde el punto de vista turístico y gastronómico " explicó Francisco Requejo y en el que se estima una participación aproximada de 300 expositores, que se distribuirán en un itinerario lineal de aproximadamente 2,5 kilómetros a lo largo de la ciudad, desde la parte más moderna, que abarcaría el Campus Universitario y la Plaza de la Marina, hasta la zona del casco antiguo, con final en la Plaza de la Catedral.

Tras explicar el contenido del programa que incluye catas dirigidas, showcookings y maridajes abiertos al público en general, así como un menú Fromago, con amplia presencia de quesos, se refirió a los talleres, jornadas y exposiciones que se organizarán, dirigidas tanto al ámbito rural como a los centros escolares y a la hostelería de la capital y la provincia. El colofón serán los prestigiosos Premios Cincho que este año albergará Zamora, tal y como anunció en el mes de diciembre el consejero de Agricultura en la presentación oficial de la feria.

El responsable del área de Turismo de la Diputación, y vicepresidente del Patronato de Turismo, Jesús María Prada aludió al punto de inflexión que espera sea la próxima Semana Santa, tras un año 2021 marcado por la pandemia y en el que, a pesar de todo, las cifras de turismo no han sido malas. Prada explicó que se la Diputación de Zamora se va a centrar en promocionar la provincia y de una manera especial la feria Fromago, a la que la institución provincial dedica un presupuesto de 600.000 euros.

El Ayuntamiento de Zamora reivindica la importancia del patrimonio natural

El concejal de turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, también intervino en Fitur para presentar la iniciativa “Zamora 2022, el año de los polinizadores”. El edil reivindicó la importancia del patrimonio natural, la capacidad de atracción de viajeros de la fauna y la flora, y la fuerza didáctica de los temas medioambientales. “Hay que buscar nuevos conceptos, comportamientos y ofertas, y unir patrimonio natural y cultural es una estrategia idónea para una ciudad como Zamora”, explicó Strieder, que considera “adecuado dedicar un año a los polinizadores y a la biodiversidad”. Zamora organizará “talleres, exposiciones, cuentacuentos y teatro”. Todo, “conceptos de contenidos medioambientales como oferta turística y a la vanguardia”. Eso culminará con la creación de la primera microreserva de España para la conservación de polinizadores, que se ubicará en Valorio”, una propuesta sobre la que se irán conociendo más detalles.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar