COPE

Newsletters
Registrarme

La Diputación lleva agua embotellada e instalará potabilizadoras para garantizar el abastecimiento en Toro

Faúndez anuncia que se van a iniciar los estudios para la construcción urgente de una nueva potabilizadora para solucionar los problemas de arsénico actuales de manera definitiva

ctv-jeh-img-20221208-wa0018

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:39

La Diputación de Zamora lleva de manera inmediata y urgente dos tráiler de agua embotellada apta para el consumo humano e instalará tres plantas potabilizadoras portátiles para garantizar el abastecimiento de agua potable a los 8.600 habitantes de Toro ante los problemas de elevados niveles de arsénico actuales en el suministro, según revelan los últimos análisis y contra análisis realizados recientemente y que en algunos casos superan los límites sanitarios permitidos y en otros los parámetros están al límite, variando desde los 11.7 y los 9.5, frente a los 10 reglamentarios.


El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, ha mantenido hoy una reunión de urgencia con el alcalde de Toro, Tomás del Bien, concejales y técnicos municipales y de la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento en las dependencias municipales de cara a adoptar medidas inmediatas y otras de cara a solucionar el problema de manera definitiva, en la que también ha sugerido a máximo responsable municipal toresano la construcción de un nuevo sondeo.


Dentro de las medidas que se pondrán en marcha de manera inmediata, la Diputación de Zamora ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Toro hoy mismo partir agua embotellada, en garrafas de 10 litros se distribuirán a una por familia en la Plaza de San de San Agustín, junto al Parque de Bomberos.


También se pondrá otro punto de distribución en la Plaza Mayor del Barrio de Tagarabuena.


La Diputación pondrá el agua embotellada a disposición de los toresanos en dos tráileres que transportarán 1.000 garrafas de agua embotellada de 10 litros cada una.


Al mismo tiempo, Javier Faúndez ha señalado que el Área de Medio Ambiente instalará tres potabilizadores portátiles que toman el agua de la red de abastecimiento y la filtran para dejar el agua apta para el consumo, que se van a colocar a partir de mañana y estarán a disposición de los toresano a partir del sábado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una de ellas se instalará en la Plaza de San Francisco; otra en la Plaza Mayor de Tagarabuena con la previsión de que comience a funcionar a última hora del próximo lunes; y se habilitará una tercera a finales de la próxima semana en la ubicación que determine el Ayuntamiento de Toro.


Al mismo tiempo, la Diputación llenará con camiones cisterna los depósitos alimentarios que prevé poner en funcionamiento el Ayuntamiento toresano.


De cara a adoptar soluciones a largo plazo, la próxima semana se celebrará una reunión en la Diputación para iniciar los estudios para la construcción de una nueva potabilizadora junto a los sondeos existentes para integrarla a la red general de abastecimiento de Toro, que deberá tener un rango de tratamiento entre 2 y 5 millones de litros diarios en verano, y para que el Ayuntamiento toresano comience con la máxima diligencia la redacción del proyecto


El diputado de Medio Ambiente recalca que la Diputación se va a implicar en este proyecto, porque es los más coherente para poner la solución definitiva a este problema a la vez que advierte que llevará meses en materializarse.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE