La Diputación estudia reabrir parte de la finca de la Aldehuela para ubicar un Centro Nacional del Buey Uro

La raza sayaguesa es una de las más antiguas de Europa

Buey Uro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El presidente de la Diputación ha mantenido hoy una reunión con los representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Sayaguesa, en la que se han presentado varias iniciativas para la conservación de esta ganadería autóctona y la producción de carne de calidad destinada a la alta restauración.

Entre las propuestas destinadas a la promoción de la ganadería sayaguesa, la asociación de criadores ha presentado el proyecto de abrir un centro de referencia denominado Centro Nacional del Buey-Uro, que se especializaría en la producción de carne diferenciada de alta calidad. La ubicación en La Aldehuela permitiría mantener los bueyes castrados en praderas al aire libre, y realizar un seguimiento y evolución de los mismos, con la posibilidad añadida de ser visitable.

El proyecto va a contar con el apoyo de la Diputación Provincial, y Francisco Requejo se ha comprometido a estudiar la posibilidad de utilizar las instalaciones de la finca de la Aldehuela, en Zamora, para este fin.

Una de las razas más antiguas de Europa

La raza autóctona Sayaguesa se adscribe al tronco bovino ibérico, una raza de animales dedicados ancestralmente a la producción de trabajo, que cuenta con unas características de resistencia y rusticidad y por tanto de adaptación a condiciones medioambientales adversas muy altas.

Se la conoce como una de las razas más antiguas de Europa y se cría en sistemas extensivos de la comarca de Sayago, bajo robles y encinas y destaca por la excelente calidad de su carne además de otras características de fecundidad y capacidad lechera y maternal.

Actualmente sus marcas Bos Taurus Primigenius, Hembra Reserva de Primigenius y el Buey Uro Primigenius son marcas de calidad exclusiva de raza autóctona 100% Sayaguesa y cuenta por tanto con controles de trazabilida, que están siendo comercializadas y dirigidas hacia la alta restauración.

La Asociación de Criadores de ganado Bovino Selecto de Raza Sayaguesa aglutina a todos los ganaderos de esta raza en España, de los que el 65% están en la provincia de Zamora, especialmente en la comarca de Sayago, y tiene su sede en Zamora

Lo más