COPE

La Diputación destina 140.000 euros a la mejora de varios ramales de la red de abastecimiento de Sayagua

Se sustituirán casi cinco kilómetros de tuberías de fibrocemento por unas nuevas de PVC

Diputación Sayagua

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el diputado por Sayago, José María Nieto Vaquero, y el presidente de la Mancomunidad de Sayagua, Carlos Vega Blanco, ha asistido esta semana al replanteo de las obras del proyecto de mejora de abastecimiento en esta mancomunidad que contarán con un presupuesto de adjudicación de 139.660 euros, financiados con cargo al Plan Sequía 2020, tras salir a licitación por 200.000 euros consignados en los presupuestos de la Institución Provincial para el presente año.

Javier Faúndez ha destacado el compromiso de la Diputación para continuar con la renovación de la actual red de abastecimiento de la Mancomunidad de cara a reducir averías y evitar pérdidas de agua.

Las obras en estos dos ramales comenzarán de manera inminente con un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto prevé actuar en aproximadamente 5 kilómetros que en la actualidad cuentan con tubería de fibrocemento que serán sustituidas por otra nueva de PVC.

El primero de ellos es el ramal que suministra al núcleo de Viñuela de Sayago desde el depósito de regulación del Teso en Escuadro. En éste se colocarán 2.620 metros de tubería de PVC, además de la instalación de un desagüe en la zona baja del perfil en el regato existente en la traza, la colocación de una ventosa para la expulsión del aire que pudiera existir en la tubería y un contador para regular el caudal suministrado.

En su trazado deberán cruzar varios caminos para instalar la nueva tubería, así como dos cruces en la carretera provincial ZA-P-2219.

En el caso del ramal de Bermillo de Sayago a Muga de Sayago se cambiarán 1.400 metros de tubería de PVC, desde la salida de Bermillo de Sayago, donde se encuentra una arqueta de válvulas, hasta conectar con una zona donde ya se cambió un tramo de tubería, coincidiendo con el arreglo de la carretera provincial ZA-P-2226.

El siguiente tramo continúa desde la finalización del cambio realizado, y tiene una longitud de 800 metros. Allí se colocará un desagüe en la zona del valle del arroyo, y se repondrán tres acometidas, entre otras actuaciones.

La Mancomunidad de municipios Sayagua fue constituida con carácter definitivo en 1.986 con el objetivo de abastecer de agua potable a los municipios integrantes de la misma. Actualmente, abastece de agua potable apta para el consumo humano a 48 municipios en los que habitan en torno a 6.500 personas, población que asciende a 11.000 en algunas épocas del año.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar