COPE

Diputación y Ayuntamiento de Zamora ante el Día contra la Violencia hacia las Mujeres

La Fundación Leticia Rosino participará en la concentración convocada para el jueves 25 en la plaza de Viriato Actos Diputación

dIA MUJER

c.Mateos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06:51

El Ayuntamiento de Zamora y la Diputación realzian unas serie de actividaes y convocan actos ante el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Diputación

Además de la concentración de este año en la plaza de Viriato, la institución provincial ha elaborado una Guía de Sensibilización e Información en igualdad y recursos contra la violencia de género, así como una aplicación para móviles dirigida a adolescentes. También iluminará la fachada de morado los días 24 y 25 y continuará con los conciertos de música.

Bajo la premisa de la vital importancia que constituye realizar estas acciones de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, el presidente de la Diputación,Francisco Requejo presentó los proyectos realizados con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León. Se trata de una Guía de Sensibilización e Información en igualdad y recursos contra la violencia de género en formato de papel y digital, cuyo objetivo es sensibilizar y prevenir situaciones de desigualdad y vulnerabilidad, además de concienciar a la población sobre la lacra que constituye la violencia de género ofreciendo recursos para prevenirla.

Aplicación para móviles dirigida a jóvenes

Además, el presidente se refirió a una aplicación para teléfonos móviles dirigida especialmente a los jóvenes, que facilite la reflexión y que a través de contenidos interactivos puedan detectar falsas relaciones amorosas que lleven a confusión, abuso y maltrato entre parejas jóvenes.

En definitiva, consiste en la utilización de las nuevas tecnologías para sensibilizar a los adolescentes sobre las relaciones tóxicas y prevenir las agresiones sexuales. Además, Requejo invitó a participar en la concentración que se realizará en la plaza de Viriato este jueves a las 10 de la mañana, en la que se leerá el manifiesto de la FEMP por parte de Inmaculada Andrés, de la Fundación Leticia Rosino, de Tábara. Después tendrá lugar una pequeña actuación musical a cargo del Conservatorio de Música de Zamora.

La música es uno de los programas que este año ha incluido el área de Política Social para sensibilizar sobre este asunto.Este miércoles tendrá lugar otro concierto en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, a las 19 horas y los días 27 y 28 respectivamente será en Venialbo y Alcañices, respectivamente.


Actividades del Ayuntamiento de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora está desarrollando durante esta semana diversas actividades que tienen como foco principal el problema de la violencia de género, y con el fin de concienciar sobre esta lacra social.

Y es que, como ha manifestado la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez,la violencia contra la mujer es la manifestación más brutal y extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres. Es una gran injusticia y representa la violación del derecho a la integridad física y psíquica más grande que existe en nuestra sociedad. El 57% de las mujeres se identifican como víctimas de violencia machista en algún momento de su vida.

Carmen Alvarez ha advirtido que la sociedad no percibe este drama en toda su magnitud. Está tipificada como delito y es rechazado socialmente, pero a pesar del aparente rechazo que provoca, no es suficientemente visible, con demasiada frecuencia pasa desapercibida, se llega a considerar “normal”,

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde la Policía Municipal se trabaja activamente contra la violencia de género, que además forma parte y colabora con la Policía Nacional en el sistema VioGen en la lucha contra la Violencia de Género y asiste de forma personalizada a las víctimas de bajo riesgo.

Durante toda la semana la fachada del ayuntamiento se iluminará por las noches de color morado y desde el balcón principal cuelga una pancarta con el lema "No a la Violencia de Género". Además de han programado las siguientes actividades:

-Instalaciones artísticas del proyecto Re-Construcción:

En el laboratorio ciudadano, desarrollado durante un mes, han participado un total de 62 personas entre los 6 y los 58 años, se ha trabajado la violencia de género en varias de sus expresiones poniendo en valor a más de 20 mujeres de todo el mundo (incluyendo relatos de mujeres zamoranas) que fueron víctimas de violencia, conociendo sus historias, reflexionando sobre sus agresiones y reconstruyendo el relato de manera comunitaria. Las obras se exhiben de manera itinerante hasta el jueves 25 de noviembre. Los cubos de madera creados serán expuestos en forma de tótem en diferentes espacios públicos de la ciudad a partir de las 12 del mediodía.

La instalaciones están en la plaza de Angel Bariego, en San José Obrero, en la Avda. de los Reyes Católicos en los Bloques ,en Pinilla en la Plaza Canteras del Raposo. El jueves, 25 , se unificarán todos los tótems y se expondrán en la Plaza Mayor de Zamora. Este día se realizará una performance con dos recorridos en la que se pondrán de manifiesto las cargas emocionales y acciones violentas que sufren las mujeres a diario y que no se ven a simple vista.

-Taller de Prevención e la Violencia de Género:


-Exposición de Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género en los Jóvenes:

Trabajos realizados por el alumnado del Ciclo superior de imagen y sonido del IES La Vaguada. La exposición se inauguró ayer y estará abierta al público en la sala de exposiciones de La Alhóndiga hasta el 3 de diciembre.

-Teatro para niños en La Alhóndiga:

La compañía La Bulé, representa la obra "Lucha como una Princesa" , dirigida a niños de 5 a 10 años, con 2 sesiones los días 27 y 28 de noviembre de 12:00 a 12:45

-Rodar contra la Violencia de Género:

Para concluir las actividades el domingo, día 28 a partir de las 12 de la mañana, se realizará una concentración de motos, en colaboración con la Concejalía de Protección al Ciudadano, en la que se visibilizará también el apoyo activo de la Policía Municipal de Zamora en la lucha contra la Violencia de Género. Es un concentración abierta a todos los interesados, que recibirán un chaleco alusivo a esta actividad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Santa Misa - Toma de Posesión de Mons. Sebastián Chico, obispo de Jaén

Santa Misa - Toma de Posesión de Mons. Sebastián Chico, obispo de Jaén

Ver TRECE