• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Diputación anuncia fin del proceso de compra de terrenos de la futura Biorrefinería de Barcial del Barco

Son 50 hectáreas por las que se han pagado más de 300.000 euros

Biorrefineria

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha anunciado en un acto celebrado en los propios terrenos donde se ubicará el futuro proyecto de biorrefinería en Barcial del Barco, la finalización administrativa del proceso de compra del suelo para su inmediata cesión “tras un proceso farragoso y complicado”.


El presidente de la institución señaló que ayer mismo la Mesa de Contratación de la Diputación de Zamora aprobó la compra de los terrenos donde se ubicarán las instalaciones de la futura biorrefinería en el término de Barcial del Barco, adquisición que será elevada a escritura pública en las próximas semanas para su inmediata cesión a los promotores. El precio de adquisición de las más de 50 hectáreas ha sido de algo más de 300.000 €.

Francisco Requejo manifestó en el acto que "hoy es una primera piedra que vamos a poner para que este proyecto sea una realidad para toda Zamora y para todos los zamoranos. A partir de ahí la pelota pasa a los promotores, pero yo pienso que esto va a ser en poco tiempo una realidad que, además, va a ser buena para nuestra provincia y que va a crear puestos de trabajo tanto directos como indirectos".

En este sentido, insistió, como lo ha hecho en más ocasiones, que cualquier emprendedor que tenga un proyecto va a tener siempre las puertas abiertas de la Diputación.

Finalmente, el presidente de la institución aseguró que "debemos alegrarnos por la provincia de Zamora, ya que este proyecto no es de la Diputación, es un proyecto de todos los zamoranos y hay mucha gente implicada en él".

En el acto, el presidente de la Diputación estuvo acompañado por los diputados del Grupo Popular por Benavente, Atilana Martínez y Emilio Fernández, así como por el alcalde de Barcial del Barco, Carlos Neches.

Un paso determinante



Por su parte, Vicente Merino, impulsor de este proyecto y que en este momento se promueve a través de la sociedad Magdala (EA GREEN ENERGY) manifestó que la adquisición de los terrenos por parte de la Diputación es "un paso determinante y gracias a este paso, el proyecto va a ser una realidad".

Asimismo, informó que se va a continuar con las obras, que se han incorporado grupos de primer nivel, emprendedores de Zamora y León, así como empresas líderes del sector energético y financiero.

Merino insistió en que con este proyecto se abre una oportunidad en la economía verde de la provincia, "una economía que desde EA GREEN ENERGY consideramos que debe ser de desarrollo sostenible, justos desde el punto de vista social y respetuosos con el medio ambiente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recordó, de igual modo, la cifra de 2.500 puestos de trabajo -entre directos e indirectos- que se crearán con el proyecto de Barcial del Barco, que se trata de una industria que va a trabajar todos los días del año y que "tenemos varias patentes y además de bioetanol, piensos y energía, en las siguientes fases, se van a aprovechar purines para la producción de biogás, se va a producir hidrógeno verde, se van a producir bio-resinas, bio-plásticos, es decir no se va a trabajar sólo con remolacha y maíz sino también con biomasa de restos del monte, por lo que va a ser al final un complejo químico verde y por etapas".

Por último, avanzó que la primera fase de Zamora estaría concluida en torno a unos dos años y medio y que esperaba que la Junta de Castilla y León declarara el proyecto industrial como prioritario.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2