• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diócesis de Zamora publica las conclusiones de la consulta realizada a los arciprestazgos

En ella participaron sacerdotes, religiosos y laicos y se ha querido poner la realidad social y eclesial de la iglesia

iglesia diocesana

RedacciónZamora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

La diócesis de Zamora publica los resultados del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) resultante de la consulta realizada a los miembros de los siete arciprestazgos la pasada semana. Hay que recordar que en la consulta, convocada por el obispo, participaron sacerdotes, religiosos y laicos. Lo que se da a conocer en este informe, que puede ser consultado íntegramente en la web de la diócesis de Zamora, son las conclusiones y la interpretación de los datos obtenidos.

El objeto de la consulta y la publicación de estos resultados es poner sobre la mesa la realidad social y eclesial de la iglesia diocesana y a partir de ahí comenzar a trabajar, con un nuevo espíritu “sinodal” y con la máxima “transparencia”. La iglesia local requiere de nuevas actitudes personales y acciones comunitarias para afrontar los retos a los que esta debe dar respuesta. Por otra parte, el obispo insiste en que la sinodalidad invita a vivir y a trabajar en comunidad para lo que es necesario realizar una conversión personal, comunitaria y pastoral.

Conclusiones DAFO

Se percibe a la diócesis de Zamora principalmente con un presbiterio dividido entre sí, con dificultades para trabajar en comunión, con una brecha generacional y un tanto desesperanzado y herido. Este es la debilidad más mencionada por casi todos los participantes. Además, la pastoral se percibe anclada en estructuras ya no válidas y que necesariamente han de cambiarse. Sin embargo, ante esa renovación se señalan algunos aspectos que la dificultan: el debilitamiento demográfico, la crisis vocacional, la falta de implicación de los laicos, la edad avanzada del clero y de los fieles, y el pesimismo generalizado.

No obstante, a pesar de estas debilidades, se percibe a la diócesis de Zamora como una realidad muy comprometida con los desfavorecidos de la sociedad, valorando altamente en positivo el papel de Cáritas en este sentido. También se descubre en la diócesis la presencia de una religiosidad popular especialmente rica, la presencia de laicos, religiosos y sacerdotes que sobresalen por su entrega y generosidad en la realización de diferentes tareas pastorales y de apostolado. Además, se percibe como positiva la llegada del nuevo obispo, con la que se vislumbran nuevas oportunidades. Se valoran las diferentes expresiones que se dan de búsqueda de nuevas fórmulas de acompañamiento pastoral de las personas, y se encuentra en el hecho de ser pocos la oportunidad de llevar a cabo una atención más personal y profunda.

Análisis externo (amenazas + oportunidades)

La diócesis de Zamora es percibida en medio de una sociedad cada vez más secularizada, en la que todo lo eclesial cada vez tiene un papel menos significativo. De ahí que se indique un distanciamiento entre la Iglesia y realidades sociales como la política, la cultura y lo social. Además, determinadas ideologías presentes en la sociedad de Zamora se contemplan como muros que dificultan gravemente la presentación y/o aceptación del mensaje del Evangelio.

Pero también es cierto que se apunta a una nueva búsqueda de sentido en las personas a raíz de las crisis sanitaria y económica que ha originado la pandemia. Por otra parte, los miembros de los arciprestazgos son conscientes de la riqueza histórica y patrimonial con la que cuenta Zamora y del fenómeno de la inmigración como oportunidad para repoblar la provincia. Un aspecto de la sociedad zamorana considerado como positivo que no se puede eludir es la importante presencia de las redes sociales y la incidencia de los medios de comunicación en gran parte de la población, lo cual ha ido generando en no mucho tiempo una nueva sociedad.

Estrategia de crecimiento.

· Caridad. Se tiene la conciencia clara a nivel interno de la labor excelente que lleva a cabo Cáritas, a la vez que se valora las oportunidades de búsqueda de sentido que se han creado en la sociedad con la crisis sanitaria y económica; percibiendo también como una oportunidad el fenómeno de la inmigración en nuestra diócesis. Una pista estratégica pastoral, a la luz de estos datos, puede ser el potenciar la acción caritativa de la diócesis a través de Caritas, de modo que se evidencie que éste es un pilar fundamental de los objetivos diocesanos. Es muy importante en este sentido un buen plan de comunicación a nivel interno (diócesis) y externo (sociedad).

· Acompañamiento personal. Un segundo aspecto valorado es la entrega de las personas implicadas en el desarrollo de las actividades pastorales (sacerdotes, catequistas, celebrantes de la palabra, coros…). También se ve como oportunidad el hecho de que siendo pocos, podemos desarrollar unas relaciones mucho más personales. Cruzando estos dos datos, podemos apuntar como pista estratégica el desarrollo de medidas para cuidar a las personas que en el día a día se están entregando silenciosamente a la causa del Reino, para que lo sigan haciendo con una entrega cada vez mayor, porque se sienten respaldados y cuidados.

· Las TIC. El tema de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) aparece señalado como fortaleza y como oportunidad. De ahí que necesariamente deba de ser un elemento a tener en cuenta dentro de una estrategia de crecimiento.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

· Religiosidad Popular. Hay también una relación directa entre la fortaleza de la religiosidad popular y la oportunidad del valor que se le otorga en la sociedad al patrimonio artístico y cultural. Este dato puede apuntar a la dirección de aprovechar la religiosidad popular de nuestra diócesis para entablar un diálogo con la cultura actual en clave de primer anuncio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar