• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El derribo del número 37 de la avenida de la Feria despeja otros 21 metros lineales de muralla de Zamora

Guarido señala que en algún momento habrá que “forzar” la expropiación de los edificios más próximos a la Ronda de la Feria

Avda Feria Derribo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Han comenzado los trabajos de derribo del edificio número 37 de la avenida de la Feria, enmarcado dentro del proceso de liberación de la Muralla, lo que permite despejar otro tramo importante de la fortaleza medieval, que en unos meses llegará hasta la Bajada de San Martín, según ha manifestado el acalde, Francisco Guarido, que ha estado presente en el inicio de los trabajos junto con la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales.

Previamente al derribo e la estructura del edificio, durante las últimas semanas se ha llevado a cabo la retirada de enseres y el levantamiento de los elementos no estructurales del interior del inmueble, que se ha realizado de forma manual. Ahora para el derribo de la estructura se ha establecido un acordonamiento perimetral como medida de seguridad para que pueda maniobrar la retroescavadora, situarse los camiones de carga de los escombros, y evitar riesgos en la caía de muros y cascotes. Para ello se ha ocupando el espacio de aparcamiento y uno de los carriles de la avenida de la Feria, en sentido de entrada a la ciudad, donde se ha delimitado además un pasillo para el tránsito alternativo de peatones.

El edificio a derribar tiene una superficie construida de 709 metros cuadrados distribuidos en dos alturas, con locales comerciales en la planta baja, vivienda en la plata superior, una nave en la parte posterior y un pequeño sótano en el subsuelo. La superficie de la parcela que quedará libre después del derribo es de 450 metros cuadrados. El importe de las expropiaciones de este edificio ha ascendido a unos 250.000 euros, a los que se suma el coste de la demolición, por importe de otros 90.000 euros. El proyecto de demolición incluye también la gestión de los residuos generados, "de forma eficiente y sostenible, y en condiciones de seguridad para los trabajadores y transeúntes".

Con este derribo se recuperan otros 21 metros lineales de frente de muralla, a los que se sumarán próximamente los de los edificios contiguos hasta la bajada de San Martín. Los proyectos de derribo de los números 39 y 41 están ya redactado y se ejecutarán en el plazo de dos o tres meses; y también ha concluido la expropiación del 43 al 49, con lo que la previsión del Alcalde es que a los largo del mes de septiembre u octubre pueda estar despejada la Muralla en la mayor parte del tramo entre la Puerta de la Feria y la bajada de San Martín, a excepción de los primeros números con los que no hay todavía un acuerdo de expropiación ya que hay negocios abiertos, pero que "en algún momento" deberán también ser expropiados.

Por todo ello Francisco Guarido considera que el Ministerio de Cultura, como propietario de la fortaleza, puede acometer en cualquier momento su rehabilitación en esta zona "a pesar de que todavía se está redactando el Plan Director de la Muralla".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar