• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La delegada insta al ayuntamiento de Toro a poner todos los esfuerzos en solucionar el problema del agua

La Junta de Castilla y León colabora técnicamente en la búsqueda de opciones para solventar el abastecimiento de agua.

ctv-gub-delegada-reunin-sobre-agua-con-ayuntamiento-de-toro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

Los técnicos del servicio territorial de Sanidad, como autoridad sanitaria, velan por la salubridad del consumo de agua de Toro, al igual que en el resto de la provincia.

“El problema municipal del abastecimiento de agua en Toro, ante los índices elevados de arsénico detectados por los técnicos del servicio Territorial de Sanidad, es un tema importante y esencial para la vida cotidiana de los toresanos y lo que tiene que hacer el ayuntamiento es dirigir los esfuerzos en solucionar el problema para lo que cuenta en todo momento con la ayuda y el asesoramiento de los técnicos de la Junta de Castilla y León”, según ha declarado la delegada territorial al finalizar el encuentro con el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Toro.

En el trascurso de la reunión, la delegada ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León para colaborar técnicamente con el Ayuntamiento de Toro en la búsqueda de soluciones al problema municipal de aguas. Por otro lado, estudiará cualquier aportación económica cuando haya un presupuesto.

En esta reunión de trabajo han estado presentes, además de la delegada de la Junta, Leticia García, los jefes de servicio de Sanidad y Medio Ambiente, Casto López y Manuel Moreno, con los respectivos técnicos y por parte del Ayuntamiento de Toro el alcalde, Tomás del Bien, y los concejales de Medio Ambiente, José Luis Martín, y de Urbanismo, Ruth Martín, y técnico municipal.

Leticia García ha destacado que “los ayuntamientos tienen la obligación de prestar el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y corresponde a la Junta de Castilla y León, como autoridad sanitaria, la vigilancia y control de las aguas que se lleva a cabo siguiendo el programa de Vigilancia Sanitaria del Agua de Consumo Humano, que está en vigor desde 2009”. La delegada ha informado al ayuntamiento toresano que es la Junta de Castilla y León la que, como autoridad sanitaria competente, es la que debe velar por el estricto cumplimiento en la toma de muestras y analíticas de las aguas y por eso, solicitará al Ayuntamiento los datos relativos al procedimiento de vigilancia por parte de la empresa concesionaria de las aguas en Toro, dado que los resultados de dicha empresa, sistemáticamente arroja valores inferiores en arsénico a las analíticas oficiales de la Junta de Castilla y León.

Ambos representantes institucionales se han emplazado a seguir colaborando para que los toresanos puedan consumir agua potable en sus grifos y trabajar para solucionar el problema del arsénico en el suministro de agua.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar