• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cribado masivo en la zona básica de salud de Santa Elena en Zamora

Se tomarán muestras el viernes, 29 de enero, y el sábado, 30, en las instalaciones de la “Ciudad Deportiva” de la capital.

Cfribado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

La Junta realiza un cribado masivo a la población de la zona básica de salud de Santa Elena en Zamora para detectar la COVID-19

Se tomarán muestras el viernes, 29 de enero, y el sábado, 30, en las instalaciones de la “Ciudad Deportiva” de la capital. Para mejor organización y evitar aglomeraciones se ruega a la población que acudan en la franja horaria acordada en orden alfabético y deberán aportar DNI y tarjeta sanitaria

Los equipos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora realizarán el viernes y sábado, 29 y 30 de enero, un cribado masivo mediante pruebas test de antígenos de segunda generación para diagnóstico del SARS-CoV-2, a los zamoranos de la zona básica de salud Santa Elena de la capital por la elevada incidencia que presenta dicha área. Las pruebas se realizarán en el pabellón polideportivo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva de Zamora (pabellón azul) con entrada por aparcamiento junto a la piscina municipal en horario de mañana y tarde. El viernes, día 29 de enero, de 12.00 h. a 19.00 h. y sábado, 30 de enero, desde las 10.00 h. a 19.00 h.

La población susceptible de hacerse la prueba se clasificará por orden alfabético de apellidos de la siguiente manera:

Viernes 29 de enero:

- A-C: De 12:00 horas a 15:00 horas.

- D-G: De 15:00 horas a 19:00 horas.

Sábado 30 de enero:

- H-K: De 10:00 horas a 12:00 horas.

- L-N: De 12:00 horas a 15:00 horas.

- Ñ-R: De 15:00 horas a 17:00 horas.

- S-Z: De 16:00 horas a 19:00 horas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La población diana de esta zona básica de salud de la capital objeto de este cribado es de 12.540 personas. Deberán acudir para someterse al cribado con un documento acreditativo de Identidad y la tarjeta sanitaria y la entrada será por el aparcamiento junto a la piscina municipal para acceder al pabellón azul de la Ciudad Deportiva de la capital.

En cualquier caso, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de esta zona básica de salud que deseen participar en este cribado de test masivos con una edad igual o superior a 12 años y personas sin síntomas. Se recuerda que no deben acudir aquellas personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses.

El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora. Se organizarán en equipos de toma de muestras que configuran líneas de atención al público. En cada línea habrá dos enfermeras, encargadas de tomar la muestra y la interpretación del resultado, y un auxiliar administrativo que registrará y gestionará el proceso y los resultados. Colaborarán también profesionales del Servicio de Informática y del Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una media hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.

La Junta de Castilla y León agradece al Ayuntamiento de Zamora su implicación en la organización de estas pruebas y la cesión de espacios municipales para realizarlas, así como a la Policía Municipal y Policía Nacional, al igual que a Subdelegación del Gobierno y de Defensa y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Zamora, que colaboran en la realización de los cribados en la provincia de Zamora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar