• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Contrato de basuras

El Ayuntamiento de Zamora aprueba el pliego de condiciones

Junta de Gobierno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:30

La renovación del servicio de recogida de Basuras y Limpieza Viaria saldrá próximamente a licitación por un importe de algo más de ocho millones de euros anuales, con un periodo de vigencia de ocho años, según ha informado hoy el alcalde, Francisco Guarido en la Junta de Gobierno Local. El pliego de condiciones se presentará a dictamen de la Comisión de Hacienda para su aprobación en el Pleno ordinario de este mes de febrero. El nuevo contrato mantiene por lo tanto unidos los servicios de recogida de basuras y de limpieza viaria como actualmente, y cumple con un requisito básico que se había propuesto por el equipo de Gobierno, según manifestó Guarido, como es el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Entre las novedades respecto al contrato actual, en la nueva contrata se integra también el servicio de Punto Limpio y a los cuatro trabajadores de que dispone; se adapta a la normativa actual en todos sus términos incluida la progresiva instalación del cuarto contenedor de "resto orgánico" que será de implantación obligatoria en unos años; y se incluyen todos los trabajos especiales ahora no contemplados como los de Semana Santa, el mercadillo, mercado de abastos, fiestas de los barrios, o limpieza de pintadas en edificios públicos y privados. En el pliego de condiciones se incluyen también otras obligaciones para la empresa como la recogida de objetos voluminosos a domicilio, un Punto Limpio móvil, contenedores adaptados, o la ayuda para bajar enseres voluminosos a personas con discapacidad. Además la empresa deberá realizar campañas de sensibilización ciudadana durante el periodo de vigencia del contrato y se incluyen criterios medioambientales en la puntuación para la adjudicación, como la adquisición de vehículos de emisión "cero".

El alcalde desglosó el coste del contrato que asciende a un total de 8.034.113 euros anuales, de los que 4.556.532 corresponden a la recogida de basuras, "y es por lo tanto una cantidad sujeta a tasa pública por la prestación del servicio", y 3.475.580 euros al servicio de limpieza viaria que no está sujeto a tasa. Del importe global más de la mitad, concretamente 4.131.088 euros, se destinarán a los costes del personal, que se traducen en 27.554 jornadas anuales y 179.101 horas de trabajo, con la garantía de que se mantendrán todos los puestos de trabajo. Entre las inversiones que deberá hacer la empresa adjudicataria para la puesta en marcha del nuevo servicio está la adquisición de maquinaria así como la renovación de los 1.700 contenedores y las 1.600 papeleras existentes. También se incluye la ampliación de seis nuevas islas de contenedores soterrados y otras seis posibles como mejora puntuable, que se sumarán a las 15 existentes actualmente. Todo ello para recoger las 22.500 toneladas de basura al año que se generan, además de unas 1.700 de papel y cartón y alrededor de 750 de vidrio.

Una vez aprobado el pliego por el Pleno municipal el contrato saldrá a licitación en un proceso que no se considera corto debido a su complejidad, pues se trata del contrato más cuantioso de los que gestiona el Ayuntamiento con un importe que puede superar los 70 millones de euros durante los ocho años de vigencia, en función de la evolución los costes generales durante ese periodo. En los criterios de valoración la oferta económica alcanza un máximo del 40 % y se valorarán también otros parámetros como el incremento de frecuencias, la dotación de más contenedores, el diseño general del servicio y otros criterios medioambientales; y la reducción de costes salariales daría lugar a la consideración de baja temeraria.

Según estimaciones del alcalde el procedimiento de contratación podría alargarse hasta finales de año con lo que podría entrar en servicio en los primeros meses de 2021. Una vez que se produzca la adjudicación la nueva empresa dispondrá de seis meses para la puesta en servicio completa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar