• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consejo Agrario de Zamora mantiene el precio de los pastos de años anteriores

La Junta ha tramitado el pago de anticipo de la PAC desde el pasado 18 de octubre con más de 50,7 millones de euros para más de 8.000 agricultores zamoranos

ladelegadaterritorialreunidaconelconsejoagrarioprovincial

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:53

El Consejo Agrario Provincial de Zamora se ha reunido para abordar la propuesta del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sobre los precios máximos y mínimos por hectárea que han de regir el aprovechamiento de los distintos tipos de pastos para el año 2022. Así, se ha acordado 7,23 euros de precio máximo y 5 euros de precio mínimo para la primera categoría; 5,85 y 4 euros para la segunda categoría; y 4,36 y 3 euros para la tercera categoría, los mismos desde el 2019.

La delegada territorial de la Junta, durante la reunión con las Organizaciones Agrarias (OPAS) de la provincia, ha manifestado que “el compromiso de la Junta de Castilla y León con el sector primario se traduce, entre otras cosas, con el pago de anticipo de la PAC desde el pasado 18 de octubre con más de 50,7 millones de euros para más de 8.000 agricultores zamoranos. Todo ello, gracias a la coordinación de los propios implicados, además de los empleados públicos y por supuesto, la inestimable colaboración de las organizaciones agrarias que trabajan con la administración en la misma dirección, para solventar los problemas del campo. Estos pagos facilitarán al sector el poder afrontar el inicio de las labores de la campaña de siembra de 2021 así como inyectar liquidez en las explotaciones, anticipos que son muy bien acogidos por los agricultores y ganaderos, sobre todo teniendo en cuenta la incidencia del encarecimiento de importantes factores de producción como la energía, piensos, abonos, etc.”

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha empezado a abonar, (desde el lunes 18 de octubre) los primeros pagos de la PAC de 2021. La Junta de Castilla y León cumple así con el objetivo de pagar las ayudas a los interesados en el plazo más rápido posible (desde el primer día autorizado por la CE a pagar los anticipos). Se trata de los importes correspondientes 70% de las ayudas directas por superficies solicitadas por los agricultores y ganaderos (Es el mayor porcentaje que autoriza la CE).

A su vez, esta medida, refuerza el compromiso de transferir al sector antes del día 31 de diciembre de 2021, es decir en el mismo año de la solicitud de ayuda, más del 90% del volumen total de las ayudas directas solicitadas

Para efectuar el pago del anticipo, la normativa europea exige haber realizado todos los controles administrativos y sobre el terreno. Por ello, los servicios técnicos de la Consejería han realizado el máximo esfuerzo en la adaptación de las actuaciones y controles, haciendo uso al máximo de las nuevas tecnologías y de la información disponible en el conjunto de bases de datos que configuran el sistema de Gestión y control integrado.

Además hay que destacar el uso de la nueva tecnología basadas principalmente en el uso de imágenes de satélite Sentinel de Copérnicus y el uso de modelos y algoritmos predictivos. A este respecto, Castilla y León es sin duda el organismo pagador de España e incluso de Europa que lidera el uso de las nuevas tecnologías en los métodos de gestión y control de las ayudas por superficies, situándose en la vanguardia en modernización y optimización de recursos, y se prepara para afrontar los retos que marca la nueva PAC.

Pagos a los sectores ganaderos

También en octubre de 2021, se realizarán los anticipos de las ayudas asociadas a la ganadería de vacuno de carne y de leche, así como al ovino y caprino cuyos importes unitarios se han fijado por el FEGA recientemente.

Pagos anticipos de ayudas agroambientales y ayudas a las explotaciones en zonas de montaña

En relación con las ayudas agroambientales y las ayudas a las explotaciones en zonas de montaña, financiadas por el Feader y solicitadas en 2021, la previsión es efectuar pagos de los anticipos de hasta el 85% del importe, conforme a la autorización efectuada por la Comisión, en esta quincena del mes de octubre

Por otra parte, el Consejo también ha fijado las mismas fechas tope de recolección de los diferentes tipos de cultivos para 2022 que el año pasado. En este sentido, se ha acordado que la fecha tope será el 31 de marzo para el maíz y la remolacha, el 31 de julio para las leguminosas de consumo animal (guisante, veza, algarroba, yeros, colza y altramuz), el 15 de agosto para recolectar los cereales de invierno, el 31 de agosto para los garbanzos y lentejas, el 30 de septiembre para la alubia, mientras que el 30 de octubre será la fecha límite para cosechar el girasol, teff y el sorgo.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo