• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La consejera de Sanidad apuesta por mantener los consultorios locales en Aliste

Casado sugiere la  posibilidad de concentrar las visitas en menos ambulatorios  y descarta que el plan de transporte vaya a implantarse en Aliste 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:50

La consejera de Sanidad, Verónica Casado,tras reunirse en Alcañices con alcaldes de la Zona Básica de Salud de Aliste, aseguró que se van a mantener los consultorios locales abiertos, aunque también sería necesario reorganizar la sanidad rural para que los profesionales pasen menos tiempos en las carreteras y más atendiendo a los pacientes.

Casado aseguró que los consultorios se van a mantener “todos”, aunque también les indicó a los alcaldes de la zona que los profesionales están haciendo más horas de las que marca la ley acudiendo todas las semanas a los consultorios en lugar de hacerlo a la demanda.

El objetivo ,según dijo,es reorganizar la sanidad para crear más núcleos de atención bien dotados, “con dos médicos y una o dos enfermeras” que puedan atender de forma correcta a la población, incluyendo las urgencias.

La consejera de Sanidad indicó que no hay ningún proyecto para desplazar a lo pacientes a Alcañices para las consultas médicas. El documento interno del Sacyl filtrado a los medios de comunicación reflejaba las rutas de autobús que ya existen en Aliste, y negó rotundamente que Sanidad se planteara utilizarlas como alternativa a los consultorios de los pueblos

.

Ha reconocido que el problema de la dispersión supone un serio inconveniente, no tanto como la falta de facultativos al afirmar que la media de España es de un médico por cada 1.200 habitantes, mientras que la media de Castilla y León es de un medios por cada 916 pacientes y en Aliste la media es de 475 pacientes pro cada médico.

La consejera ha recordado que en las zonas rurales es imprescindible la implantación de la banda ancha, de tal forma que se pueda trabajar por videoconferencia y por teléfono.

Verónica Casado escuchó las necesidades de los alcaldes de la zona y les explicó que desde Sanidad se trabajará para encontrar soluciones a todos los problemas y lograr que todos los habitantes de la zona estén bien atendidos

Los alcaldes, por su parte, han pedido que no se tomen medidas sin consensuar con los vecinos y han mostrado su satisfacción por la visita de la consejera, algo que venían reclamando desde hacía años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2