• Jueves, 25 de abril 2024
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El comercio minorista en Zamora alerta de caída de ventas y pide apoyo a los vecinos en la campaña navideña

Azeco alerta que en un escenario de IPC alcista se complica las recuperación dsel sector

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

Si el comercio local no cuenta con el apoyo de sus vecinos, esta campaña navideña puede ser la última para muchas pymes”, advierte Ruperto Prieto,presidente de AZECO ZAMORA quien vuelve a pedir “el compromiso a ultranza de la sociedad con el comercio de proximidad para evitar cierres y despidos”.

Las ventas del comercio minorista en Castilla y León han caído en octubre un -8,9 , descenso muy superiores a los registrados en el conjunto del país. Pero es el dato anual “el que más preocupa, porque nos ofrece una radiografía completa”, en palabras de Ruperto Prieto.

Según el Índice de Comercio Minorista publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente a una variación anual en España del -2,5% con estaciones de servicio que disminuye hasta el -3,1 sin estaciones de servicio, la tasa anual en Castilla y León se multiplica por más de dos.

En la Comunidad castellano y leonesa, las ventas caen un -5,9 en la tasa anual cuando incluimos a las estaciones de servicio y descienden aún más, hasta el -7, sin estaciones de servicio. Las empresas unilocalizadas son las que acumulan los peores datos. Alimentación y equipo personal arrojan tímidos saldos positivos frente a equipo del hogar y otros bienes que sufren las mayores pérdidas. “Son muy malos datos, acumulados ya tres meses consecutivos de caída de ventas”, asegura el presidente de AZECO, que reconoce que los esfuerzos que está realizando el comercio minorista se topan con “un muro de problemas que el sector no puede encarar por más que trabaje, como lo viene haciendo, y muy bien, desde el inicio de la pandemia”.

A la crisis sanitaria que arrastra al comercio desde hace dos años, se suma ahora el encarecimiento generalizado de la cesta de la compra como consecuencia de la fuerte evolución al alza que está experimentando el IPC. “Estamos viendo hoy el índice de ventas de octubre y lo hacemos en una jornada en la que el precio de la luz, 274,56 euros MWh, registra su segundo máximo histórico. El coste de la energía nos está lastrando”, explica Ruperto Prieto, que añade a ello el incremento del precio de las materias primas. Es, en su opinión, “un problemón que hace casi titánica la recuperación del comercio local”.


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